La Generalitat endurece las ayudas a los agentes sociales
La consejera de Empleo insiste en que uno de los criterios preferentes será la inserción laboral de los desempleados
La Generalitat reducirá y endurecerá las subvenciones que otorga anualmente a patronales y sindicatos. La consejera de Educación y Empleo, María José Català, presentó ayer el anteproyecto de ley de Participación y Colaboración con los agentes económicos y sociales que regulará, a partir de 2013, una partida que este año supera los 60 millones.
Con el nuevo marco legislativo, el Consell concederá el 30% de las ayudas presupuestas a los agentes sociales en función de su representatividad por participar en las mesas de negociación y participación institucionales. Sin embargo, el otro 70% se lo tendrán que ganar en libre concurrencia con el resto de organizaciones sindicales y empresariales en función del éxito de los programas de formación.
Este paquete de ayudas se lo llevará quién desarrolle los programas de formación que mayor inserción laboral de parados garantice. Junto al criterio de fomento del empleo, Empleo tendrá en cuenta otros criterios como igualdad de género en el trabajo, conciliación de vida laboral y familiar, integración de personas con discapacidad y de inmigrantes.
La consejera de Empleo insistió en que uno de los criterios preferentes será la inserción laboral de los desempleados, de manera que la cuantía que se concede a los agentes sociales para un curso de formación podrá reducirse hasta en un 15% en el caso de que los participantes en el mismo no encuentren trabajo.
“Este nuevo sistema pretende cambiar la cultura de la subvención por la cultura de los objetivos”, aseguró Català, que explicó que en el 30% vinculado a labores de representatividad se incluirán las dietas que cobran sindicatos y organizaciones patronales por cada representante que mandan a las reuniones institucionales.
Malestar
Sindicatos y organizaciones empresariales también tendrán la obligación de publicar en sus respectivas páginas web las cuantías de las ayudas que perciben y su destino, según el anteproyecto de ley que ayer se presentó como “pionero” en España.
Este anteproyecto se aprobó en el mismo pleno donde estaba previsto que se diera el visto bueno a la reestructuración del sector público empresarial, que se aprobará en una o dos semanas. El malestar con los sindicatos es tal que UGT y CC OO han anunciado que no acudirán al acto institucional del 9 d’Octubre en la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.