La red concertada a debate
En época de anuncios de reformas importantes del sistema educativo español, PNV y PSE confluyen en sus programas electorales en la necesidad de una ley vasca de educación que mane de un consenso, un gran acuerdo educativo. Lo hacen con enfoques distintos: el PSE reclama este nuevo texto como fórmula para actualizar la Ley de la Escuela Pública vasca, de 1993, y con la intención de aglutinar en ella cambios como el propio trilingüismo o el programa de introducción de miniordenadores en las aulas, Eskola 2.0 —que quieren ampliar a cuarto de Secundaria—. Mientras, el PNV argumenta la necesidad de esta ley con el objetivo de garantizar marcos estables para la educación y de alejar sus partes esenciales de la confrontación política.
Si bien los socialistas plantean que la ley recoja la financiación de los centros con recursos públicos, son los más reacios a modificaciones en la estructura de las dos redes educativas, la pública y la concertada. El debate, reactivado por las dos principales plataformas de centros privados sostenidos con fondos públicos, Kristau Eskola e Ikastolen Elkartea, cuenta con el respaldo de PNV y PP, y EH Bildu se suma a él porque es necesario “repensar el concepto de lo público, hasta ahora lo hemos empleado de forma muy limitada”, señala Bilbatua. Celaá, por contra, es contundente: “Si tuviéramos más recursos económicos estudiaríamos una financiación más satisfactoria. Pero no los hay, lo que implica necesariamente detraer recursos de la red pública para llevarlos a la concertada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.