Los grandes empresarios piden unir fuerzas con Cataluña en la financiación
Boluda apuesta por aliarse con otras autonomías: "Si vas solo, Madrid no te hace caso" El principal ‘lobby’ económico ve inaceptable la inversión del Gobierno en 2013
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), abogó este jueves por “subirse al carro” de Cataluña para reclamar al Gobierno un cambio en el modelo de financiación autonómico. Boluda afirmó que hay que aprovechar la discusión abierta por el Gobierno catalán y “unir esfuerzos” para corregir un sistema que, en su opinión, resulta discriminatorio para la Comunidad Valenciana.
El presidente del principal lobby económico valenciano, formado por los 100 principales empresarios de la comunidad autónoma, diferenció claramente la exigencia de revisar el reparto del dinero con los planteamientos soberanistas del presidente catalán, Artur Mas. Sobre estos dijo que no se ajustan a “la onda en la que está el mundo”. El empresario naviero consideró que la Generalitat catalana no persigue realmente la independencia. Se trataría más bien, afirmó, de una táctica negociadora: “Pedir 100 para llevarse 50”.
Boluda, que fue presidente del Real Madrid en el año 2009 y a quien resulta imposible atribuir posiciones nacionalistas, no precisó si al tomar a Cataluña como referencia estaba apelando al pacto fiscal reivindicado por Mas, pero todo indica que no. Su trayectoria y sus palabras apuntaban, más bien, a la necesidad de presionar para abrir cuanto antes el debate del modelo —frente a quienes, como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, consideran que no es el momento—. Y de buscar aliados, no solo los catalanes, para conseguirlo. Yendo solo, agregó, “Madrid no te va a hacer caso”.
La exigencia de AVE se enmarca en un mar de fondo creciente en la Comunidad Valenciana contra el actual modelo de financiación. Su cambio ha sido exigido por patronales, sindicatos y por todos los partidos políticos, incluido el PP en las Cortes. El malestar ha subido varios grados esta semana, al conocerse la drástica reducción (-35%) de la inversión que el Gobierno efectuará en la comunidad el año que viene, y que Boluda calificó ayer de “inaceptable”. El dato de inversión por habitante no ha dejado de correr desde el lunes; a cada valenciano le tocarán 127,9 euros, frente a los 225,5 de media de España o los 620,3 de Castilla y León.
“Si vas solo, Madrid no te va a hacer caso”, afirma el empresario naviero
Tomada en su conjunto, la larga comparecencia de Boluda ante los periodistas, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Pro Ave, Federico Félix, pareció tener un doble destinatario. Por un lado, llamar la atención del Gobierno y el resto de España sobre el caso valenciano en términos de financiación e inversión del Estado, ante la posibilidad de que la reivindicación quede sepultada por la polémica abierta en torno a Cataluña y por el debate electoral en Galicia y el País Vasco.
El otro mensaje, interno, fue una llamada a la unidad de los valencianos para conseguir tres elementos que tanto AVE, como la patronal Cierval, como la mayoría de expertos locales consideran clave para el futuro económico de la comunidad autónoma: el modelo de financiación, la inversión del Estado y el corredor mediterráneo (una conexión ferroviaria potente con Europa). Todos ellos, en lo que interesa a los valencianos, postergados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Un tratamiento así hace aún más necesaria la unión de todos los valencianos, sin distinción de ideología, en defensa de un trato más equilibrado. No podemos seguir aceptando sin rechistar el déficit de financiación que hemos sufrido históricamente”, declaró Boluda.
Boluda apela a unir a los valencianos para equilibrar el reparto del dinero
A preguntas de los periodistas, el presidente de AVE señaló que quien debería liderar ese proceso sería el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de quien dijo que le gustaría que reclamase “con más vehemencia”. Fabra respondió, en otro acto, pidiendo a los empresarios una alianza con el Consell para “elevar el tono reivindicativo de forma conjunta”. Y el líder socialista, Ximo Puig, apostó en Alicante por ese gran pacto social “como única fórmula para sacar a la Comunidad Valenciana de la situación de emergencia”.
Boluda y Félix reclamaron a la Generalitat más rapidez para adelgazar la Administración. Y consideraron que el Gobierno autonómico también ha sido lento en su reacción ante los imputados por corrupción —en comparación, sin citarla, con lo que hizo la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al fulminar a los implicados en el caso Gürtel—. Boluda se mostró partidario de que estos se aparten voluntariamente de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.