_
_
_
_

Las Juntas instan a la Diputación a mantener la extra de Navidad

El País
Markel Olano, en las Juntas de Gipuzkoa.
Markel Olano, en las Juntas de Gipuzkoa.

Las Juntas de Gipuzkoa aprobaron ayer una propuesta de resolución, presentada por el PNV, por la que instan a la Diputación a no aplicar el Real Decreto contra el déficit convalidado en julio por el Congreso y mantener la paga extra de Navidad a los trabajadores de la institución foral, sus sociedades públicas y organismos dependientes. La iniciativa contó con el voto a favor de Bildu, PNV, PSE y Aralar y el rechazo del PP.

La Diputación, en manos de la coalición abertzale, ya ha anunciado su intención de mantener la paga extra desoyendo la medida aprobada por el Ejecutivo popular

El portavoz peneuvista en las Juntas, Markel Olano, señaló que en la “grave situación económica” actual “hay que hacer aportaciones y sacrificios”. El exdiputado general recordó que los cargos públicos de su formación ya hicieron pública su renuncia a la paga extra de Navidad de este año “como sacrificio colectivo”.

Pese a ello, Olano apuntó que, teniendo en cuenta la reducción salarial del 7% aplicada a los trabajadores de la función pública, la supresión de la paga de Navidad “no es ni el instrumento ni la receta más adecuada”, porque su mantenimiento “incide en el consumo y, además, quienes no han generado la crisis no tienen que pagarla mediante recortes”.

Junto a ello consideró “inadmisible que se trate de emplear la legislación básica para atacar el Concierto”. Olano recordó que la Diputación tiene competencias para determinar el salario de sus trabajadores, aunque ahora el Gobierno intente “hacer saltar esa competencia” con un Real Decreto.

“Creemos que es indispensable defender el autogobierno y que la Diputación haga frente a este ataque”, señaló. No obstante, el portavoz peneuvista reconoció que oponerse a la aplicación de una legislación básica “tiene consecuencias jurídicas que pueden llevar hasta la inhabilitación de los responsables políticos”. Por ello, el PNV no va a reclamar al Gobierno foral “que llegue a ese extremo”, ya que sería muy perjudicial para la sociedad, pero sí que “haga todos los esfuerzos posibles”.

Por otro lado, las Juntas aprobaron por unanimidad la norma foral por la que se aprueban medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Mutriku.

En concreto, dieron vía libre a la solicitud de un crédito de 450.000 euros vinculado a un plan de viabilidad elaborado entre el consistorio y la institución foral. Tras la votación, la juntera de Bildu Idoia Ormazabal señaló que el crédito que solicitará Mutriku servirá para refinanciar su deuda, que asciende a unos seis millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_