El PP quiere abrir el debate de la supresión del sueldo de los diputados
Rojas recuerda que su partido ha sugerido ya reducir también el número de escaños
El nuevo PP andaluz de Juan Ignacio Zoido sigue la estela de su secretaria general, Dolores de Cospedal, sin desviarse un milímetro. Incluso en la controvertida decisión de suprimir los sueldos de los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha —comunidad de la que es presidenta—, un gesto que ha levantado ampollas en la clase política, en general, y ha sido recibido con tibieza e incomodidad entre sus propias filas. El portavoz parlamentario, Carlos Rojas, pidió este miércoles que se abra este debate en Andalucía y se mostró partidario de una medida similar, si bien evitó anunciar una apuesta tajante: “Tenemos que hablar de eso y ver si el sistema es posible, porque nosotros creemos que sí”.
Desde que Javier Arenas dejó el pasado mes de julio el relevo a Zoido —entre otras razones, por sus pésimas relaciones con la número dos del PP nacional—, la organización andaluza ha respaldado cada uno de los pasos, opiniones y resoluciones de Cospedal. El propio Zoido se colocó en la primera fila para aplaudir la sugerencia de reducir el número de escaños y trasladar la iniciativa a la Cámara andaluza, aun cuando es la que menos diputados tiene en relación con su población. Pero, hasta ahora, tal consideración no se ha traducido en ninguna iniciativa concreta, entre otras cosas, porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía fija un suelo de 109 escaños (los que hay en la actualidad), y sería necesaria una reforma.
Mientras en otras instancias del PP nacional la respuesta a la eliminación del salario de los diputados de Castilla-La Mancha —por la vía expeditiva de borrar la partida destinada a este fin de los presupuestos de 2013— ha sido desviar el tema, o decir directamente que no, los populares andaluces la han acogido con interés. Carlos Rojas dijo que la ciudadanía reclama medidas de ahorro que van en esta línea. “Habrá que analizarlo, verlo y sin duda coger lo que sea mejor, pero afrontar el debate”, señaló el dirigente popular, quien recalcó varias veces su “respeto y apoyo” a la medida de Cospedal. Sin embargo, no respondió a la pregunta de si el PP andaluz se propone formular una propuesta concreta y llevarla a la discusión de la Cámara. Se limitó a recordar que antes de 1996 había otro sistema distinto de los salarios para remunerar a los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.