“Queremos estudiar dignamente”
Alumnos de un instituto de Sant Boi protestan contra la masificación en clase

El año pasado ya eran 40 almas reunidas frente a una pizarra. Este curso, llegan a 44, sobrepasando el límite legal fijado en 42. Los alumnos de segundo de bachillerato de la modalidad humanística y social del IES Marianao de Sant Boi de Llobregat denuncian las condiciones de hacinamiento en que deben estudiar: son 44 en la clase de historia del arte. También sobrepasan la cuarentena en catalán, castellano, filosofía e inglés. Y han dicho basta.
La clase ha hecho piña y el martes se plantó ante la sede del Departamento de Enseñanza para denunciar su situación. Uno de los alumnos comenta que al principio de curso, hace dos semanas, no había mesas suficientes en clase. “Estamos de malas maneras, apretados. Queremos estudiar dignamente”, se queja otro. Un profesor del instituto denuncia que la escuela no está preparada. “Las clases están diseñadas para 35, no para 45”.
Los centros de Sant Boi han perdido 35 docentes este curso
El apretujamiento de los niños en clase es un fenómeno que se ha convertido en algo habitual este curso en todos los niveles de la educación, aunque la Generalitat ya reconoció que sería la secundaria la que más lo notaría. El Ministerio de Educación abrió la puerta el pasado abril a que las escuelas pudieran apretar a los niños en las clases, permitiendo aumentar las ratios de alumnos por aula, hasta 30 estudiantes en primaria, 36 en secundaria y 42 en bachillerato. Entonces, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró que este incremento no se produciría de forma generalizada y no se aplicaría en los casos en que no hubiera suficiente espacio.
El sindicato USTEC afirma que cuando los centros llegan al límite de esta ratio, piden permiso a la Generalitat para desdoblar el grupo. Pero esto requiere tener más profesores, algo complicado este año, cuando en Cataluña se ha reducido la plantilla de profesores en 3.000 personas.
Según un profesor del IES Marianao, el Departamento de Enseñanza “siempre ha estado informado” de este problema de capacidad. La Generalitat, por su parte, asegura que el instituto tiene docentes suficientes y lo que deben hacer es organizarse mejor.
Aunque la Generalitat se desentiende de la responsabilidad en el exceso de alumnos por aula en el IES Marianao de Sant Boi, para los sindicatos es un claro reflejo de los recortes impulsados por las Administraciones autonómicas y centrales. El incremento de una hora lectiva que se ha aplicado este curso a los docentes y el aumento de las ratios de forma generalizada han permitido cuadrar la fórmula de que menos profesores hagan más trabajo. Y así se ha traducido en las grandes cifras del curso: 3.000 docentes menos para atender a unos 30.000 estudiantes más en todo el sistema educativo.
USTEC denuncia que hay otros institutos que exceden la ratio
En el caso del Marianao, CC OO denuncia que se han perdido cuatro profesores. La cifra se eleva a entre 35 y 40 en toda la ciudad, con cinco centros públicos de secundaria y 14 de primaria, según cifras de este sindicato. “Esto se traduce en una pérdida de calidad en la enseñanza”, alertan desde la entidad sindical.
Para protestar por la precarización de las condiciones de las escuelas a raíz de los recortes, unas 150 personas de la comunidad educativa de Sant Boi se manifestaron el pasado martes ante el Ayuntamiento del municipio: otro más de los pequeños focos de protesta que reflejan la indignación de profesores y alumnos, y que están surgiendo desde que comenzó el curso, el 12 de septiembre.
El sindicato USTEC asegura que el caso de exceso de ratio del IES Marianao no es aislado y que hay otros institutos en situación similar. La Generalitat, que se ha reunido con la dirección del centro, asegura que el problema del centro de Sant Boi se solucionará en pocos días.
A la espera de una solución, los estudiantes han asegurado que seguirán con las movilizaciones. “No podemos estudiar de forma digna con más de 40 alumnos. Esto condiciona nuestro futuro”, denuncian en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































