El olivar perderá nueve millones de jornales por la sequía
Los sindicatos ven incierto el futuro de los 4.000 trabajadores de almazaras
La sequía reinante en Andalucía aboca a un “escenario dantesco” en el medio rural con la pérdida de hasta nueve millones de jornales en la recolección de la aceituna, según los sindicatos. La campaña que más empleos genera en la que más empleo genera en el campo andaluz va a menguar la producción en un 75% respecto a la última campaña, informó ayer CC OO. La provincia de Jaén, con cuatro millones y medio de jornales, será donde más empleo se pierda, seguida de Córdoba con tres, Granada con uno y más de medio millón en Sevilla, principalmente en la campaña del verdeo.
A este panorama sombrío se unen los 4.000 trabajadores fijos-discontinuos de las almazaras, muchos de los cuales no serán llamados esta campaña con el agravante de que tampoco pueden optar al subsidio agrícola. “Esa circunstancia va a llevar a muchos de ellos a autodespedirse y hacerse eventuales para poder sobrevivir”, ha señalado Antonio Perianes, de la Federación Agroalimentaria de CC OO-A.
Los sindicatos UGT y CC OO han pedido al consejero de Agricultura, Luis Planas, su mediación para instar al Gobierno a aprobar un plan de empleo extraordinario en el campo andaluz ante la imposibilidad para reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio. De igual modo, demandan que se convoquen las comisiones provinciales de inmigración ante el temor a una inminente llegada de mano de obra extranjera ajena a la nula oferta laboral. “Ahora más que nunca la Administración debe activar campañas informativas para disuadir la llegada de los inmigrantes”, reclama Mariano Chinchilla, de CC OO en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.