Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE negocia un Presupuesto que deja en la mitad los fondos para Andalucía

La Comisión Europea maneja reducir las ayudas a las “regiones en transición”

Obras en una carretera de Almería financiadas con fondos de la UE.
Obras en una carretera de Almería financiadas con fondos de la UE.

La elaboración del Presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 mantiene a los responsables económicos andaluces “expectantes” y “alerta” ante la posibilidad de que los fondos europeos y las ayudas que desde 1986 viene recibiendo la región, queden recortados hasta casi la mitad. Y es que Andalucía ha dejado de ser una región Objetivo 1, al superar por tres puntos el 75% el nivel de riqueza por habitante de la media de la UE.

Hasta ahora, los documentos que la Comisión Europea presentó para abordar el debate de los presupuestos de los próximos siete años incluía la creación de un llamado grupo de “regiones en transición”, compuesto por aquellas que se encontraban entre el 75% y el 90% del PIB medio de la UE. A estas regiones se les aseguraba la obtención de “al menos dos tercios de los recursos obtenidos en el marco presupuestario actual”.

Andalucía recibe entre 2007 y 2013 casi 15.000 millones de euros en ayudas

El frenazo a las negociaciones que se produjo ayer en Bruselas entre los países contribuyentes y los perceptores de ayudas ha puesto en vilo las expectativas andaluzas, sobre todo tras la propuesta de Chipre de suprimir las ayudas a las regiones de transición.

La comunidad andaluza ha recibido durante el pasado marco de apoyo comunitario un total de 14.927,3 millones de euros de acciones estructurales y 10.517,5 del Feoga-Garantía, lo que ha supuesto un impacto del 1,8% en el PIB anual de la región, y un 8,8% del total de fondos respecto al presupuesto andaluz en el caso de las ayudas estructurales.

La Junta de Andalucía creía ya “cerrada” la propuesta de creación de un grupo de regiones en transición, y afronta ahora un periodo de enorme incertidumbre.

En el Gobierno andaluz, la paralización de la negociación presupuestaria de la UE ha disparado las alarmas, aunque sostienen que “peor hubiera sido que las tesis de Chipre o Alemania hubieran triunfado”. “Si la propuesta de los dos tercios se recorta, el problema va a tener una dimensión comunitaria”, sostienen en la Junta andaluza, que envían un mensaje de apoyo y confianza a los negociadores españoles ante las propuestas que circulan y que pretenden dejar las ayudas que ahora recibe la comunidad entre el 55% y los dos tercios los fondos actuales.

“Estamos alerta pero confiamos en la negociación de la delegación española, porque en el fondo estamos todos en lo mismo, lo mejor para España”, dicen desde la Consejería andaluza de Economía, que, no obstante, señala: “Otra cosa será el reparto posterior de los fondos que lleguen a España, que en años anteriores nos ha perjudicado al no tenerse en cuenta los criterios de PIB y paro fijados por Bruselas. Deberemos estar alerta de que vengan esos fondos a Andalucía en función de su situación económica, y que no se desvíen, así como que tampoco se detraigan otros fondos correspondientes a la región, en partidas como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) o las inversiones del Estado”.