_
_
_
_
_
vitoria

Un error del consistorio obliga a pagar 1,2 millones más por 66 VPO

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, denunció ayer que un error en la sociedad pública Ensanche 21, cuando era alcalde Patxi Lazcoz entre 2007 y 2008, ha hecho que 132 familias hayan tenido que pagar a la empresa que edificó sus Viviendas de Protección Oficial (VPO) 1,2 millones de euros más —una media de 8.800 euros por vivienda—.

La razón es un error a la hora de aplicar la subida de los precios, determinada en función las fechas de notificación de la adjudicación de las parcelas a la empresa. Hasta ahora se había contabilizado como fecha de referencia el 1 de diciembre, lo que obligaba a un incremento que, de haberse tenido en cuenta la fecha real, el 30 de noviembre, no se hubiese aplicado. Sin embargo, la empresa aplicó la subida y “el Ayuntamiento se lo ha permitido”, apuntó Urtaran.

El portavoz jeltzale no quiso buscar culpables, pero censuró la actitud del alcalde, Javier Maroto, que, “a pesar de conocer las reclamaciones de los propietarios no ha puesto ningún interés por resolver el problema”.

Sus críticas no tuvieron que esperar mucho a una reacción. El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, explicó que Ensanche 21 asume el error y que se pondrá en contacto “inmediatamente” con la empresa, Montenegro SA, para que devuelva el dinero cobrado indebidamente. De lo contrario, recurrirán a los tribunales. Garnica aseguró que conocía este error desde “ayer u hoy” por un informe de Ensanche 21. Sus portavoces no facilitaron dicho documento a este diario aludiendo a que es “medio oral medio escrito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_