_
_
_
_

La Cámara de Gipuzkoa lamenta que la Diputación de Bildu funciona “a tirones”

La institución cameral rebaja a la mitad su presupuesto al desaparecer la cuota de las empresas

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, afirmó ayer que la Diputación foral, que gobierna Bildu, funciona “a tirones” y sin “una estrategia centrada y unos criterios sólidos” para el apoyo del tejido empresarial. Esnaola echó en falta la estrategia de “colaboración público-privada” que inspiró el proyecto Gipuzkoa Aurrera durante el mandato de Markel Olano (PNV) al frente de la institución foral.

En un encuentro con periodistas, Esnaola lamentó que la Cámara de Gipuzkoa va a dejar de percibir alrededor de 1,5 millones de euros de la Diputación al desaparecer los programas Sarbideak, dirigidos a favorecer la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo en Gipuzkoa. En los 10 años de vigencia de este plan han participado unas 10.000 personas y se ha alcanzado una colocación media del 44%, según datos de Ana Ugalde, adjunta a la Dirección General de la Cámara.

Somos la mejor ventanilla para que la empresa salga al exterior”

A esta pérdida de recursos provenientes de la Diputación guipuzcoana, la entidad cameral deberá hacer frente a partir de 2013 a la eliminación de la cuota que venían pagando hasta el año pasado todas las empresas y que fue derogada por el Gobierno de Zapatero. Esta suerte de tributo ha llegado a suponer unos ingresos de hasta cuatro millones anuales para la Cámara. Su eliminación ha obligado a este organismo a rebajar su presupuesto de los 11 millones de 2011 a los siete millones actuales y los cinco que gestionará en 2013.

Esnaola aseguró que este drástico recorte económico no impedirá que la institución que preside refuerce su papel primordial en adelante: “Somos la mejor ventanilla para la internacionalización de las empresas”, aseguró. Para hacer realidad su apuesta por “ayudar” a las empresas a salir al exterior, la Cámara dedicará 23 personas (más del 50% de su plantilla) a asesorar a las empresas, que también contarán con la red internacional que la Cámara tiene desplegada en 52 países del mundo. Esnaola añadió que la marca Gipuzkoa es la mejor fórmula para atraer negocio al territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_