_
_
_
_

El Gobierno no pagará nada de Cupo en la liquidación de fin de este mes

El ministerio de Hacienda mantiene un mutismo total sobre la disputa

Imagen de archivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se fijó un déficit del 1.5% a las autonomías.
Imagen de archivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se fijó un déficit del 1.5% a las autonomías.gorka lejarcegi

La liquidación cuatrimestral para el pago Cupo al Gobierno central que le corresponde hacer el 30 de septiembre al Ejecutivo de Patxi López será de importe cero. Es decir, el Gobierno no pagará ni un solo euro al Ministerio de Hacienda, a causa del conflicto que enfrenta a ambas administraciones en esta materia y que por ahora se está revelando irresoluble.

Así lo confirmaron a EL PAÍS fuentes del Departamento de Economía y Hacienda. “Como en estos momentos Madrid se ha descontado el valor de las discrepancias, que ascienden a 511,1 millones de euros, Euskadi no les va a pagar nada”, dijeron. Esa cantidad es aproximadamente el Cupo que la comunidad autónoma debería abonar por todo 2012, y que se calculó en 546 millones.

Aunque el propio consejero, Carlos Aguirre, dijo el miércoles que en ministerio está entrando en “terreno peligroso” al echar mano de partidas no sujetas al Cupo, las fuentes citadas quitaban ayer hierro a la cuestión. “No es dinero que va y viene de una caja a la otra, son simples apuntes contables”, dijeron.

En el Ministerio de Hacienda y Administración Pública el mutismo es absoluto. “No hay ningún cambio respecto de lo que viene pasando todos estos meses”, fue todo lo que se mostró dispuesto a señalar a través de fuentes oficiales. “No hay nada que decir, no vamos a entrar en matizaciones ni hacer ningún tipo de declaraciones sobre este tema”, añadieron. Las mismas fuentes indicaron no tener constancia de que esté prevista ninguna reunión.

Será el cuarto cierre trimestral que Euskadi cierra en esas condiciones

La preceptiva liquidación de final de este mes será la cuarta que el Gobierno de Patxi López remite a Madrid en estas condiciones de ingreso cero por los servicios que la administración central presta en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo hace de común acuerdo con las diputaciones, según subrayó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en respuesta al emplazamiento que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, realizó el lunes al Ejecutivo para que resuelva la disputa.

Si las discrepancias sobre el Cupo se remontan al mismo año del cierre de la anterior negociación, en 2007, la situación actual es, en realidad, la misma desde desde que la Hacienda central descontó en julio de 2011 las primeras cantidades de allí donde siempre tiene la sartén por el mango: en los ajustes del IVA.

En todas las siguientes liquidaciones en sentido Madrid-Vitoria, las que se realizan en abril (junto al cierre del ejercicio anterior completo) julio, octubre y diciembre, se han producido esos descuentos, con el consiguiente incremento de la cifra originaria, hasta situarse en los 511,1 ahora en litigio.

Otro tanto viene haciendo el Gobierno vasco en dirección inversa, y en meses prácticamente intercalados, los que tiene fijados para realizar sus pagos a Madrid: los de mayo (también con el cierre del ejercicio anterior completo) septiembre y diciembre. Así, casi cada mes del año, las dos administraciones se están comunicando sus desacuerdos, con las actualizaciones siempre al alza en las cifras, y se retienen mutuamente el dinero en el que los cuantifica cada una de las partes.

A fecha de hoy, los 366,8 millones en que cifraba el desacuerdo el Gobierno de López se han convertido en esos más de 511,1. Los conceptos y el desglose siguen siendo los mismos. El índice de actualización del Cupo,fijado en 2007, y que Madrid varió “unilateralmente” para el cálculo de 2011, según acusa la Comunidad autónoma, es el más cuantioso, casi la mitad del total en disputa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_