_
_
_
_
_

Aguirre dice que la recesión de la economía es casi una depresión

El País
Concentración de los sindicatos CC OO y UGT, delante del Gobierno vasco en Bilbao.
Concentración de los sindicatos CC OO y UGT, delante del Gobierno vasco en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, advirtió ayer de que la situación de la economía europea, española y vasca se parece cada vez más por sus características a una depresión sostenida en el tiempo que a una crisis clásica.

Aguirre compareció ayer para dar a conocer los datos de la evolución de la economía vasca en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio el PIB cayó el 0,9%, una bajada algo menos negativa de lo previsto, que era el 1,2% para este periodo. El consejero vasco recordó que la economía vasca se encuentra en recesión, con descensos intertrimestrales por tercer trimestre consecutivo, y que en Euskadi se sitúa en un término medio entre la evolución de la economía española, con una caída del 1,3%, y la de la zona euro, con una el 0,5%. Aguirre reconoció que la coyuntura económica mundial es ciertamente difícil y que la actual situación se va asemejando a una depresión, definida por la falta sostenida en el tiempo de crecimiento, la caída del empleo y el consumo y el aumento de las quiebras empresariales. Aguirre recordó que de la última vivida, la de 1929, sólo se pudo salir con políticas keynesianas de impulso público por lo que sostuvo que es absolutamente necesario cambiar la política económica europea para que no esté basada fundamentalmente en el control de los precios y los recortes, porque, hasta ahora, los resultados de la austeridad han sido “negativos”.

El modelo de ajustes que propone Alemania “no es el ejemplo”

Aguirre apuró más el argumento y para demostrar que “ese no puede ser el ejemplo de política a seguir” puso el de Portugal. Es el país que está padeciendo la mayor caída de su economía hipotecando su crecimiento durante décadas y desmantelando su modelo social, a base de hacer todo lo que dice Alemania. “Es el alumno aventajado en aplicar las políticas de Alemania y ahora da miedo mirar a Portugal”, aseguró.

El consejero vasco de Economía recordó que, por contra, la economía de Estados Unidos viene creciendo desde 2010 por las políticas desarrolladas por el presidente Barack Obama. En su opinión Alemania, que tiene un superávit del 6% de su PIB, tiene que cambiar para no ser parte del problema y empezar a ser de nuevo motor del crecimiento europeo.

De cara al futuro a medio plazo, el consejero vasco expresó su esperanza y optimismo porque la economía vasca es competitiva ya que pese a la débil demanda es capaz de mantener sus mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_