Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valderas acusa al PP de querer “derrocar” por “asfixia” económica a la Junta

El vicepresidente critica el trato discriminatorio que se da a la comunidad

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, con la consejera Elena Cortés. Ampliar foto
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, con la consejera Elena Cortés.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha criticado este domingo la "persecución" y el trato "discriminatorio" que el PP da a esta comunidad para "hacer imposible los Presupuestos" regionales. Según el vicepresidente andaluz, el PP "quiere asfixiar económica y financieramente a Andalucía para reconducir la voluntad de un pueblo que el 25 de marzo expresó que aquí gobernarse la izquierda". Valderas ha propuesto "impulsar la rebeldía para ganar el futuro" y librar la batalla "frente al retroceso democrático y los recortes neoliberales".

Valderas ha augurado un curso político que "va a ser tenso e intenso, porque se necesita la mayor intensidad del pueblo andaluz para volver a defender sus derechos". El curso se abre "con nuevos retrocesos en todo", con un "desmantelamiento del Estado democrático, la asfixia financiera con motivo de las políticas del PP, y la vuelta del PP a un escenario preconstitucional". Según su interpretación, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el vicesecretario de Política Territorial del PP y senador, Javier Arenas, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, plantean "quitar de en medio la posibilidad que en la Constitución y el Estatuto de autonomía da a los trabajadores para intervenir en la vida política, algo que hay que combatir porque sería un retroceso que nos llevaría a situaciones de carácter preconstitucional".

Valderas ha instado a la resistencia "frente al intento del PP de derrocar por la vía de la asfixia política al Gobierno andaluz", una resistencia que "se encuentran no solo las acciones de IU, sino también aquellas del Consejo de Gobierno". Además, ha afirmado que van "a combatir y plantar cara a la reforma de régimen local, y a las condiciones del fondo de liquidez", para "reclamar un auténtico fondo de liquidez sin condiciones, porque las condiciones que tiene que tener el fondo son las de activar la economía y poner en valor un plan de pago que represente la posibilidad de volver a un dinamismo de la situación económica".

Según Valderas, el PP "está haciendo trampas con la financiación y el endeudamiento". En su opinión, Andalucía está siendo "una comunidad perseguida", porque "tiene menos endeudamiento que otras y se le está negando el endeudamiento al que tienen derecho otras comunidades con el objetivo de hacerle imposible los presupuestos". "Se plantea un anticipo de 1.000 millones de euros, se le da a otras comunidades autónomas y se le niega el pan y la sal a Andalucía", ha añadido Valderas.