Griñán insiste en fortalecer el modelo social del Estado en vez de “derogarlo”
El presidente aboga por impulsar las políticas de empleo y luego fijar el déficit
“Después de cinco años de crisis, nada se ha solucionado. Por tanto, debemos de empezar ya a concluir que las políticas contra la crisis que se están haciendo en Europa y en España no dan resultado”, dijo el sábado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien apostó por “fortalecer el modelo de Estado social”, siempre “priorizando el empleo”. “Fortalecer el modelo de Estado significa consolidarlo y no derogarlo”, subrayó, en alusión a las voces que se alzan para revisar el esquema actual de las autonomías.
Griñan se reunió en Córdoba con los representantes en las distintas cámaras, citados en la primera Interparlamentaria del PSOE andaluz tras los comicios regionales. En su discurso de apertura, hizo una crítica a las políticas de austeridad dictadas desde la Unión Europea y seguidas por el Gobierno, que no van acompañadas de políticas de estímulo que creen empleo. “El problema”, dijo, “no es que la inflación suba una décima o no, el problema es el desempleo”. “Seamos capaces de analizar que algo habremos hecho mal en toda Europa porque el camino que hemos recorrido no nos ha servido de mucho”, continuó el líder socialista.
La apuesta que Griñán va a llevar a la Conferencia de Presidentes entre Estado y comunidades autónomas, que se celebrará a principios de octubre, versa sobre ese principal objetivo, “crear empleo”. Y solo tras ello, fijar los objetivos de déficit. “Es un momento crucial”, dijo. El presidente recordó que las medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular están adelgazando los servicios públicos.
En este sentido, Griñán alertó sobre las nuevas medidas de recorte en sanidad, que les restringe la asistencia a los inmigrantes ilegales. Y en este sentido tuvo las palabras más duras contra el Gobierno de Mariano Rajoy, acusándole de pervertir un consenso mantenido durante décadas. “El problema fundamental es que el Gobierno ha roto la cobertura universal. Ahora son los inmigrantes ilegales, luego los parados y después los estudiantes”. “Ese es el problema”, que, en palabras de Griñán, “desembocará en una sanidad que sea buena para el que pueda pagarla y una beneficencia para el resto”.
En Córdoba, el líder de los socialistas ofreció el modelo andaluz como instrumento con el que enfrentarse a Rajoy. Puso como ejemplo su gestión autonómica de los recortes en sanidad o educación para ofrecer una alternativa política. Aunque recalcó que el PSOE no puede hacer una oposición de “no, no, no y mil veces no”. “Somos un partido de gobierno”, enfatizó, “y por eso tenemos que apoyarlo en eso que estemos de acuerdo”, dijo, poniendo como ejemplo la petición de eurobonos o hispabonos por parte de Rajoy.
Sobre el modelo de Estado, el presidente elogió ejemplos federales de Estados Unidos y de Alemania y reclamó que el modelo autonómico español siga avanzando. Griñán aspira a “pasar de la fase de construcción” de las comunidades autónomas “a la cooperación”. Todo ello con “con un principio de lealtad” basado en “un reparto equitativo del déficit” entre Estado y regiones.
Las actuales cuentas del Estado también fueron objeto de crítica. Griñán defendió “una fiscalidad progresiva y justa”. “Hay que hacer un análisis profundo de fiscalidad, proponer reformas y un programa de lucha contra el fraude”, alertó, teniendo en cuenta que se está creando “un mercado de trabajo paralelo sin condiciones”. Algo que, en su opinión, es “peligroso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.