_
_
_
_
_

La Generalitat vincula el pago de la deuda a las entidades sociales al rescate catalán

El consejero de Bienestar Social no garantiza el abono de los conciertos en septiembre

Josep Lluís Cleries.
Josep Lluís Cleries.EL PAIS

Hasta que no llegue el dinero del rescate a Cataluña, la Generalitat no pagará los retrasos a las entidades sociales. Es el mensaje que ha comunicado este viernes el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, a las entidades sociales del llamado tercer sector. Ambas partes se han reunido la mañana de este viernes para realizar un seguimiento del impacto que ha tenido que les dejaran de pagar en julio unos 70 millones de euros en concepto de conciertos. Aunque el sector destaca que los servicios se pudieron prestar con normalidad durante agosto, también reconoce que una decena de entidades en situación crítica han tenido que recibir ayuda del Departamento de Bienestar.

La Generalitat ha urgido al Gobierno central a poner en marcha el sistema de rescate económico de las autonomías, conocido como Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros, de los cuales, Cataluña ha solicitado 5.023 millones para hacer frente al vencimiento de su deuda durante el último trimestre de este año. Pero mientras llega este balón de oxígeno, la acuciante necesidad de ingresos que tiene Cataluña le ha llevado a pedir a Hacienda un anticipo, que el PP catalán cifró en 120 millones, sobre la devolución de impuestos que podrían ir destinados a pagar en septiembre los conciertos con escuelas, hospitales y entidades sociales. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró el martes que las nóminas de los trabajadores públicos están garantizadas este mes, independientemente de este anticipo.

Los graves problemas de tesorería llevaron a la Generalitat a dejar de pagar en julio no solo estos conciertos, sino también facturas de suministros y proveedores. Un impago de cantidades elevadas que el Departamento de Economía se ha negado reiteradamente a revelar. Cleries sí cifró en 70 millones lo que debe al tercer sector social correspondiente a julio, un impago que dejó al borde del abismo a muchas entidades. La gran parte consiguió superar el bache pidiendo créditos, aplazando pagos y ayudándose entre ellas. Pero una decena de ellas, en situación financiera crítica, ha tenido que recibir auxilio del Departamento de Bienestar Social.

Durante la reunión de este viernes el consejero ha admitido ante las entidades que el impago no se podrá devolver hasta que la Generalitat reciba el dinero de su rescate. “Cuando llegue el dinero del FLA nos podremos sentar y diseñar un calendario de pago de esta deuda”, confirman fuentes de Bienestar Social.

En el encuentro, Cleries se ha mostrado prudente y ha asegurado al sector que el pago de los conciertos en septiembre “no está garantizado al 100%” y dependerá de cómo evolucione la tesorería catalana. El director general de la Mesa del Tercer Sector, Toni Codina, ha expresado su “preocupación” por este anuncio. El consejero ha vuelto a citar a las entidades sociales antes de final de mes para actualizar el estado de las arcas catalanas y poder afirmar con más seguridad si podrá pagar los conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_