_
_
_
_

La comisión del centro de la memoria envía a los gobiernos central y vasco sus propuestas

Queda por determinar la ubicación definitiva del memorial

El País

La comisión bilateral que en los últimos meses ha trabajado para hacer realidad el centro de la memoria de las víctimas del terrorismo ha remitido ya, según informó ayer la Cadena Ser, a los Ejecutivos central y vasco su propuesta definitiva para avanzar en la configuración de este espacio.

Dentro del plazo de seis meses delimitado por ambos gobiernos para definir el memorial y sus órganos de funcionamiento, quedan por decidir algunas cuestiones como la ubicación del centro, que pese a que estará en Vitoria, todavía no tiene un emplazamiento exacto definitivo. Algunas fuentes apostaban ayer preferentemente por el palacio de Zulueta, una de las opciones que recoge la propuesta de la comisión, un céntrico edificio cercano al Parlamento y en la actualidad sede de la capitalidad verde europea, título que Vitoria ostenta este año. Esta alternativa obligaría a destinar al centro una parcela anexa y construir en ella, lo cual elevaría los costes. La propuesta remitida recoge otros dos emplazamientos: la azucarera o el edificio del fallido centro Krea, los dos a las afueras de la ciudad.

Ambos gobiernos estudian ahora la propuesta de real decreto remitida por la comisión, cuya aprobación final se esperaba —antes de que se anunciara el adelanto electoral— para este mes o para el próximo. Existen aún cuestiones que no están cerradas, como la financiación con la que podrá disponer este proyecto en un momento de recortes generalizados por parte del Gobierno central. Desde el Ejecutivo autonómico, apostaban ayer por alcanzar un acuerdo definitivo cuanto antes.

El memorial estará dirigido a través de un patronato adscrito al Ministerio del Interior. Su liderazgo quedará a cargo del jefe del Gobierno central —con el Rey como presidente honorífico— y quien ocupe la Lehendakaritza ostentará la vicepresidencia del centro. El memorial mana de la ley de reconocimiento a las víctimas y está dedicado a quienes han sufrido la violencia de ETA, así como del Batallón Vasco Español o los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_