_
_
_
_

Los exámenes de septiembre regresan a Cataluña 18 años después

Empieza también la convocatoria de septiembre de las PAU para 5.745 estudiantes catalanes

Interior de una de las aulas del IES Jaume Balmes en Barcelona durante un examen de recuperación de septiembre.
Interior de una de las aulas del IES Jaume Balmes en Barcelona durante un examen de recuperación de septiembre.TEJEDERAS

Alrededor de 105.000 alumnos de ESO y bachillerato (de los casi 300.000 que cursan estas etapas en Cataluña) se someterán entre este martes y el miércoles a los exámenes de recuperación de septiembre. Estas pruebas, que no se celebran desde 1993, han sido restablecidas en el plan para la reducción del fracaso escolar puesto en marcha por el Departamento de Educación de Irene Rigau y sustituyen a los exámenes de recuperación de junio, que hasta ahora se han realizado apenas una semana después de haber finalizado el curso. Este martes también ha comenzado la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad para 5.745 estudiantes catalanes.

La proporción de alumnos con alguna asignatura suspendida en el IES Jaume Balmes de Barcelona es muy similar a la del conjunto de Cataluña: el 30%. Su directora, Mireia Martínez, aplaude el regreso de los exámenes de septiembre y considera "bastante absurda" la normativa anterior: "No tenía sentido porque el alumno se examinaba apenas cuatro o cinco días después de haber suspendido la asignatura y eso no es tiempo suficiente". La mañana de este martes, apenas seis alumnos de primero de bachillerato apuran los últimos minutos de repaso sentados en un pasillo de la cuarta planta de este céntrico instituto con 167 años de historia. Toca examen de inglés. "Yo lo prefería cuando las recuperaciones eran en junio, pero tendrían que darnos más tiempo", cuenta Claudia Lopezdecastro.

La modificación de la norma educativa de Irene Rigau incluye, entre otras novedades, la imposibilidad de pasar de curso con más de cuatro suspensos, ya que los alumnos no podrán ser evaluados por el claustro de profesores. Anna Diograzia se ha salvado por los pelos. El 12 de septiembre comenzará 4º de la ESO independientemente de lo que ocurra en sus exámenes de Catalán, Castellano y Ciudadanía, una asignatura en la que, asegura, le hacen "perder el tiempo" con preguntas como "¿qué es la democracia?" o "define qué es la ONU".

También este martes, 5.745 estudiantes catalanes empiezan la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Este año concurren el 6,5% menos de alumnos respecto el año pasado, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat. Casi 4.000 alumnos se presentan a las PAU tras haber realizado la matrícula ordinaria, 48 lo hacen para mejorar nota, 254 se presentan a las pruebas tras suspender en otras convocatorias y 460 proceden de ciclos.

Los exámenes del martes han sido los de Lengua castellana, Lengua catalana, Diseño, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Ciencias de la tierra, Literatura catalana y Dibujo técnico. El miércoles será el turno de las materias de Historia, Historia de la filosofía, Lengua extranjera, Dibujo artístico, Latín, Matemáticas, Literatura castellana y Tecnología industrial. Los exámenes de Geografía, Física, Cultura audiovisual, Griego, Biología, Análisis musical, Economía de la empresa, Química, Historia del arte y Electrotecnia serán la última jornada de las PAU, el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_