El adelanto electoral impide aprobar la propuesta definitiva del trilingüismo
Su extensión a todo el sistema educativo estaba prevista para el próximo curso
La consejera de Educación, Isabel Celaá, presentó ayer el que podría ser su último comienzo del curso escolar al frente del Departamento de Educación en el colegio público Landako de Durango. Lo hizo celebrando que sus principales proyectos están ya en marcha y subrayando su férreo discurso en contra de la política del Ministerio de Educación y los recortes educativos a los que ha empujado a las comunidades autónomas, y a los que Euskadi se ha negado. Pese a su confianza y su aspiración de “seguir gestionando” la educación vasca más allá del 21 de octubre, los interrogantes se ciernen sobre algunos de los proyectos, sobre todo el del trilingüismo tal y como lo ha sido esbozado por el Gobierno socialista —20% de las horas por cada lengua y el 40% restante a elección del centro—.
“La educación vasca va a dar un paso de gigante con el cese de ETA”
Celaá se había propuesto llevar al Parlamento, para lograr el acuerdo con los grupos de la oposición, una propuesta definitiva antes de los comicios autonómicos, tal y como confirmó en una entrevista con este periódico en marzo de este año, con la idea de extenderla a todos los centros en 2013-2014. El adelanto electoral deja en el aire esa propuesta definitiva —la consejera insistió en su presentación, en que no la extendería sin un “consenso razonable” entre los partidos del Parlamento— y en manos del próximo Gobierno la continuidad del marco trilingüe tal y como lo plantea la consejería de Celaá. Por el momento, ya lo aplican 118 centros y 12.000 estudiantes.
Celaá confía en “seguir gestionando” el departamento tras el 21-O
Ayer, la propia consejera defendió el trilingüismo como un camino de no retorno y remarcó que las familias lo demandan. No solo ellas, también los organismos internacionales lo llevan reclamando años. Tras la propuesta vasca, realizada en 2010, distintas comunidades se han lanzado a proyectos similares para introducir el inglés como lengua de enseñanza. En el Parlamento, el PNV ha rechazado apoyar con claridad el plan, pero sus pegas se han centrado a una falta de concreción en los objetivos de nivel lingüístico, a su juicio, no al fondo de la cuestión. De hecho, sus responsables del área educativa también apuestan por esta vía. Celaá rechazó una sociedad “monolingüe”, en alusión a EH Bildu.
Entre el resto de proyectos estrella, este año culmina la extensión de Eskola 2.0, con 80.000 ordenadores en total en las aulas que ya están listos para ser utilizados. El próximo Gobierno deberá decidir si mantiene el programa, que ahora corre a cargo en su totalidad de la comunidad autónoma. La consejera valoró además que el que comienza es “el primer curso sin ETA” y ensalzó que “la educación vasca va a dar un paso de gigante”. En este sentido, aseguró que llevar víctimas a las aulas está siendo efectivo y ensalzó el compromiso del Carlton, con diversos agentes educativos, que aún no se ha desarrollado en toda su extensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.