_
_
_
_

Con las maquetas a otra parte

Las piezas del Madrid en miniatura del recién clausurado Museo de la Ciudad son trasladadas a un almacén

Pilar Álvarez
Una de las piezas del Madrid que espera trasladado a un almacén.
Una de las piezas del Madrid que espera trasladado a un almacén.SAMUEL SÁNCHEZ

Son como retazos de una ciudad a trozos. Al imponente edificio gris que alberga la centenaria mercería Pontejos se le ven los hierros traseros, el Paseo de la Castellana con los edificios circundantes del tamaño de un pulgar está partido en dos. La Puerta de San Vicente a escala, sin la plataforma inferior, descansa sobre el suelo desnudo de mármol. La circunferencia de la plaza de toros de Las Ventas está separada ahora en dos medias lunas junto a un hombre real que lee un libro en una silla a tamaño natural.

Son las piezas del puzle que, durante 20 años, conformaron el Museo de la Ciudad de Madrid, clausurado en julio por escasez de presupuesto y por su “falta de calidad”, según el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que anunció el cierre para destinar sus recursos a terminar otras obras. Las maquetas, en las que empieza a posarse el polvo, estaban listas para el traslado a mitad de la semana pasada.

“Van todas a un almacén de Matadero”, explica el responsable de los traslados. Los ocho empleados del museo serán reubicados, según una portavoz municipal. La mitad de ellos ha estado en agosto mano sobre mano en unas instalaciones fantasma que sufrían cortes de luz, según denuncia una de las empleadas, que pide anonimato. Los otros se fueron de vacaciones.

El Museo de la Ciudad era una de las siete instalaciones municipales dedicadas a la historia y arte de Madrid junto al templo de Debod, entre otros. Todas esas dependencias recibieron 680.000 visitas en 2011, un 13% más que un año antes. El Museo de los Orígenes sigue abierto y el de Historia, el más grande, está cerrado a cal y canto en la calle de Fuencarral desde 2008 por obras. La previsión es abrirlo en 2014. El de la Ciudad, ubicado en la calle Príncipe de Vergara, está en fase de desmontaje. El Área de Las Artes argumentó que necesita “una importante inversión” para su mejora que resulta imposible de conseguir. Construir el edificio que el exalcalde José María Álvarez de Manzano inauguró en 1992 costó 2.200 millones de pesetas (13,2 millones de euros) y la colección se valoró en la inauguración en 800 millones (4,8 millones de euros).

El coste de una maqueta oscila según las horas de trabajo que se emplea en su elaboración. “Las hay de 2.000 y otras que superan los 100.000 euros”, explica el maquetista Jorge Queipo, que alerta de que el mantenimiento en un almacén es complicado. “Estas piezas son como un piano, requieren mucha atención”, dice. “El deterioro es muy rápido si no se cuidan bien, pero un embalaje adecuado no debería perjudicarlas”, añade José Luis Alcoceba, también maquetista.

Una portavoz del Área de Las Artes asegura que las piezas se repartirán entre otros museos y dependencias municipales a partir de este septiembre y que el almacenamiento es transitorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_