_
_
_
_
_

Educación adelanta que revisará los conciertos de los colegios sexistas

Las subvenciones a los centros seguirán este curso para no causar “inseguridad jurídica”

El País
La consejera de Educación, Isabel Celaá.
La consejera de Educación, Isabel Celaá.L. RICO

La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que los cinco centros educativos vascos que educan de forma separada por sexos y que reciben recursos públicos “habrán de revisar su modelo educativo para sucesivos cursos” si quieren seguir recibiendo dinero de la Administración.

El Tribunal Supremo sentenció recientemente que los colegios que solo admiten a alumnos y alumnas por separado pueden existir en el sistema educativo español. Pero “se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos”.

Dos recientes sentencias de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso del Supremo, referidas a dos centros de Cantabria y Andalucía, dejan al margen de la legalidad los conciertos (subvenciones públicas) a los colegios e institutos que segregan por sexo. El argumento legal que esgrimen los jueces para no dar subvenciones a este tipo de colegios es que infringen la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece de forma explícita que los colegios no podrán “discriminar” a los alumnos por razón de sexo. Pero en la actualidad, cerca de 70 de estos centros reciben fondos de distintas comunidades autónomas.

La mayoría están vinculados al Opus Dei, como es el caso de los tres abiertos en Bizkaia —el Ayalde, de chicas, y Munabe y Gaztelueta, de chicos— y los dos que existen en Gipuzkoa —Eskibel, femenino, y Erain, masculino—. En principio, los conciertos educativos en Euskadi se renovaron este año para los próximos cuatro cursos, lo que incluye el año académico 2015-2016, pero son susceptibles de recurrirse. Celaá añadió en declaraciones a Radio Euskadi que “para este curso” se va a mantener el concierto con estos centros educativos, porque eliminarlo ahora supondría “incurrir en una irresponsabilidad y en una inseguridad jurídica” con las familias que ya han “contratado unas determinadas condiciones con el colegio”.

Celaá considera “un desatino” que el ministerio pueda cambiar la ley

Sin embargo, quiso alertar de que en el futuro esa financiación “podría no seguir vigente” si este tipo de centros “no revisa su modelo educativo”. La consejera fue más allá y opinó que “deben convertirse a la coeducación si es que quieren conseguir recursos públicos”, ya que “la división por sexos en educación no es el modelo que este Gobierno defiende”. Para Celaá, es importante que en la escuela se esté “como en la vida real” para evitar “eventuales conductas sexistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, modifique la ley para permitir conciertos con colegios que separan por sexo, Celaá consideró que sería “un desatino”, sobre todo después de las sentencias que ha dictado el Supremo al respecto. “No se puede cambiar la ley cada vez que las resoluciones judiciales son contrarias a los intereses que se manejan”, declaró la consejera. Wert manifestó recientemente que respeta y acata las sentencias del Alto Tribunal, pero en su opinión, la educación diferenciada no discrimina siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y chicas.

Con la vista puesta en el próximo curso educativo, que ella misma inaugurará el próximo lunes, también se refirió a la subida del IVA en el material escolar. Celaá recordó que el incremento “solo afectará al material y no a los libros de texto” e hizo un llamamiento a las familias para que no compren artículos que no sean necesarios. También apeló a evitar “el despilfarro” en “carteras o mochilas con anuncios de moda que cuestan un dineral” o pinturas y rotuladores “muy sofisticados”.

La responsable de Educación concluyó recordando que el nuevo curso será el primero sin la violencia de ETA, algo que consideró “muy importante para la convivencia”, y “decisivo” para la consolidación de los proyectos de modernización y el marco trilingüe. “El Gobierno vasco no ha hecho recortes en Educación”, afirmó, “porque llevamos desde 2009 racionalizando recursos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_