Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ondara, con el apoyo del PP, retira el título de hijo predilecto a Franco

El Pleno aprobó el acuerdo con los votos del PP, PSOE y Bloc a raíz de una sentencia de Valencia

El alcalde popular quiere "mirar al futuro y que se zanje cuanto antes la polémica"

El pleno del ayuntamiento de Ondara (Marina Alta) ha acordado hoy retirar a Francisco Franco Bahamonde el título de hijo predilecto de la localidad, por unanimidad de PP, PSPV y Bloc.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Ondara, el popular José Joaquín Ferrando, ha explicado que esta medida se produce como consecuencia de una sentencia dictada el pasado mes por el juzgado de lo contencioso-adminstrativo número 5 de Valencia, que obliga a esa ciudad a retirar el título de alcalde honorífico al dictador.

"Al entender que esta sentencia podría abrir un debate y antes de que se pudiera generar en Ondara una polémica innecesaria, hemos aprobado la retirada del título y ya está", ha relatado el alcalde, cuya junta de gobierno local ya aprobó inicialmente esta iniciativa el pasado día 2.

"Queremos mirar hacia adelante y cuanto antes se zanje la polémica, mejor", ha continuado Ferrando, para quien los auténticos problemas a los que se enfrenta el consistorio son los derivados de la crisis económica y del paro.

Pepa Gasquet, concejal de Compromís, considera que la medida aprobada hoy "es oportunista y que por higiene democrática se debería haber retirado este título hace muchos años". En 2008 el PSOE, con apoyo de Compromís, presentó una moción idéntica y en aquel momento el PP votó en contra.

Franco fue distinguido con el título de hijo adoptivo de Ondara el 1 de abril de 1940. El pleno municipal ya debatió este asunto en septiembre de 2008, cuando la mayoría popular desestimó el acuerdo, postura que ha cambiado ahora a la vista de la sentencia judicial en Valencia.