_
_
_
_

El Consell publica 26 nombramientos de libre designación en Bienestar Social

Los beneficiarios son funcionarios de carrera que ya desempeñaban esta función

Ignacio Zafra

El diario oficial de la Generalitat publicó ayer el nombramiento de 26 personas mediante el sistema de libre designación para ocupar puestos en la Consejería de Bienestar Social y Justicia. La avalancha de nombramientos de un solo departamento en una época de ajustes de empleo en el sector público autonómico se debió, según explicó un portavoz de la consejería, al ritmo muy lento al que avanzan las publicaciones de puestos en el diario oficial. La mayoría de ellos ya desempeñaban las funciones que ayer quedaron formalizadas, indicó el portavoz, a través de la figura de la adscripción provisional. En algún caso, agregó, desde el principio de la legislatura, hace más de un año.

El portavoz aseguró que todos los puestos de trabajo han sido provistos mediante el sistema de libre designación porque así lo establece la normativa de la Generalitat respecto a dichos cargos. Y en todos los casos los beneficiarios son —porque así lo exige también la regulación— funcionarios de carrera. “No hay ni un asesor”, agregó el portavoz, “son todos funcionarios”.

Los nombramientos publicados en el diario oficial suponen también la liquidación formal de la herencia del portavoz (ahora suspendido) del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, en el departamento, sacudido por el escándalo de la cooperación. La Consejería de Bienestar Social y Justicia agrupa desde las últimas elecciones las áreas que antes incluía la consejería de Solidaridad y Ciudadanía que dirigió Blasco.

El diputado popular y veterano dirigente político desde los años ochenta se encuentra pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano decida si lo imputa por su supuesta participación en el desvío de fondos destinados a proyectos de desarrollo en países pobres, sobre todo en América Latina y África. La juez instructora, los fiscales anticorrupción y la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana han defendido ante el TSJ la conveniencia de que Blasco sea imputado, y todo apunta a que así ocurrirá en las próximas semanas.

Fabra formaliza la ‘limpieza’ del departamento que dirigió Blasco

La Generalitat cubre ahora formalmente los puestos que ocupaban cargos de confianza de Blasco que han sido imputados por su supuesta implicación en la trama corrupta y que en algunos casos fueron destituidos por el presidente Alberto Fabra. Entre ellos, el puesto de jefe de área de Cooperación (ahora subdirección) que desempeñaba Marc Llinares; la jefatura de servicio de Gestión de Programas de Cooperación, que ocupaba Dolores Escandell, y la secretaría general administrativa de la consejería, en la que estuvo Tina Sanjuán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_