_
_
_
_
RUTA | VILAFAMÉS-LES USERES

El regreso a los orígenes del vino

El turismo de interior castellonense trata de ganar fuerza con una ruta enológica con vistas al Penyagolosa

Una de las calles del casco antiguo de Vilafamés.
Una de las calles del casco antiguo de Vilafamés.JESÚS CÍSCAR

Hace más de cuarenta años que el paisaje que se divisa desde Vilafamés, en la comarca castellonense de La Plana Alta, ha cambiado. “Antes prácticamente todo lo que se ve eran viñedos, ahora apenas queda un cinco por cien de los cultivos", comenta Gabriel Mayo, un vinicultor que abandonó la industria cerámica cuando todavía no había sufrido el zarpazo de la crisis para volver a los orígenes y recuperar una tradición familiar que lo era también de la zona. Habla a los pies de la bodega Mayo García, desde donde se divisa el Pla de Vilafamés, una llanura rota por la vista del Penyagolosa que antes de la irrupción de la industria azulejera estaba dedicada a la vid. “Eran muchas las familias que se fabricaban su propio vino para consumo familiar", dice. Por ello se levantó una cooperativa cuya fachada, ahora en ruinas, da la bienvenida a los turistas que llegan a Vilafamés, un bello municipio situado en lo alto de un montículo y en la parte meridional del Pla. Fue a partir de los años 70 cuando la población abandonó los cultivos para pasar a la incipiente industria azulejera.

Pistas

Cómo llegar. Desde Valencia a través de la A-7 y, antes de llegar a Castellón, acceder a la CV-10 dirección La Pobla Tornesa. Tomar la salida 33, en el desvío a Vall d'Alba, Vilafranca y Vilafamés, donde se tomará la CV-15 en dirección a Vilafamés. La CV-160 lleva directamente a la población. Próximo a esta localidad, y a través de la CV-159 se llega a Les Useres.

Qué ver. En Vilafamés se puede visitar al Castillo de origen árabe, el abrigo en la ladera sur donde se halla el conjunto de pintura rupestre declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, la Iglesia de la Sangre, la Iglesia Parroquial y el gótico Palau del Batlle. En este palacio se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo.

Para disfrutar. Un simple paseo por el casco antiguo de Vilafamés y la imprescindible visita al cuartijo, de origen árabe y la parte más antigua de la población.

Para dormir. El Jardín Vertical, una casa del siglo XVII construida en piedra roja de rodeno. Fue residencia de artistas y se alza sobre la muralla dando a sus huéspedes una vista única al Penyagolosa.

Para no perderse. Els Pelegrins de Les Useres. El último viernes de abril la población revive una antigua tradición de la Edad Media. Doce peregrinos y un guía recorren descalzos la ruta de 35 kilómetros que les llevará hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En el antiguo Ayuntamiento se ha creado un Museo dedicado a esta romería.

El de Mayo no es el único caso de recuperación de la tradición vinícola en la comarca. Y por ello, desde la Cámara de Comercio de Castellón se trabaja para impulsar una Ruta del Vino que persigue revitalizar el turismo de interior a través de la enología. El proyecto aún no está cerrado pero ya está dando resultados. "Ahora tengo una media de visitas de ochenta personas al mes cuando antes apenas venían seis", apunta Gabriel. En su caso ayuda tener la bodega, escarbada en la montaña, en el casco urbano que ya de por sí es atractivo. "Intento captar al visitante a través del turismo que ya tiene Vilafamés, de hecho en la web lo primero que se ve es una vista del pueblo", apunta.

Y es que la visita a las bodegas y viñedos se contempla como un plus a una de las zonas más turísticas de la comarca. A Vilafamés, un municipio de cerca de 2.000 habitantes, se acercan cada año miles de turistas por la atracción de sus calles y de su castillo (de origen árabe pero cuyos restos visibles son de la época cristiana). Las primeras evidencias de población se remontan a 80.000 años atrás y de ello queda constancia. En la ladera sur del castillo, en lo alto de la población, permanecen pinturas rupestres que se han datado en el segundo milenio antes de Cristo. Antes de llegar hasta el castillo llama la atención la Pedra Grossa, una enorme roca de piedra natural de la arenisca típica de la zona que, en medio de la población, permanece en un extraño equilibrio.

"Lo que queremos ahora es que un 20% del turismo se genere a través del vino, pero teniendo en cuenta que lo que se ofrece es todo un pack en un entorno de por sí atractivo", dice Gabriel Mayo. En este pack entran también alojamientos y restaurantes característicos de la zona.

La cooperativa de vinos de Vilafamés.
La cooperativa de vinos de Vilafamés.JESÚS CISCAR

Pero esta ruta del vino no se queda ahí. La localidad próxima de Les Useres también tiene su puesto con tres bodegas. Vicente Flors, regenta una de ellas, también se embarcó en recuperar una tradición vinícola familiar tras una generación de abandono. "Mi abuelo, como otros tantos vecinos, hacía vino y llegó a venderlo en los años 20", explica Flors mientras recorre el camino hasta sus viñedos. También él apunta al éxodo a las fábricas como un punto de inflexión. "Cuando murió mi abuelo se cerró la bodega y un buen día quise saber por qué me gustaba más un vino que otro, fui a una cata y allí dije: 'Algún día haré vino'", explica. Y así fue. Flors dice estar "muy ilusionado" con el proyecto de la Ruta del Vino. La misma ilusión que ha puesto en recuperar la bodega y reciclarse de banquero a enólogo. "Mi reto es hacerlo todo como antes", destaca. Y así lo explica a pie de sus viñedos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_