Bildu critica a Azkuna por percibir un salario “superior” al de Rajoy
El alcalde bilbaíno y los concejales conceden cobrar hasta diciembre un 7% menos
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, los concejales, asesores y personal de confianza de los partidos políticos del Ayuntamiento, 70 personas en total, recibirán hasta el próximo diciembre un 7% menos de sueldo. Así lo decidió ayer por unanimidad el pleno extraordinario de la corporación municipal. La medida pretende “acomodar” las retribuciones a lo fijado por el Gobierno español para todos los funcionarios, quienes no cobrarán la paga de Navidad. Azkuna es el primer edil del país que se solidariza con los empleados públicos tras la aprobación de los recortes el pasado 13 de julio, recalcaron desde el Ayuntamiento bilbaíno. No obstante, el gesto no convenció a Bildu. La concejal abertzale Aitziber Ibaibarriaga acusó a Azkuna de seguir teniendo un sueldo “desorbitado”, superior incluso, aseguró, al que percibe el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Sin contabilizar esta rebaja, el alcalde de Bilbao cobra 96.400 euros al año, mientras que el sueldo de los concejales oscila entre los 25.000 y los 81.000 euros, dependiendo de su dedicación, según se recoge en la página web del consistorio.
El equipo de gobierno municipal ha impulsado esta reducción de sueldos pese a que el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas. De hecho, Bilbao se convirtió el pasado marzo en la primera capital de toda España que lograba cancelar todos sus préstamos pendientes. Esta situación histórica de deuda cero se mantendrá este 2012, ya que en los presupuestos no está previsto recurrir a los créditos.
Azkuna recibe al año 96.400 euros, según la web del consistorio
Bildu fue la única formación que intervino en el pleno para exponer su postura. Su portavoz, Txema Azkuenaga, recordó que su grupo municipal ya propuso en noviembre la bajada de sueldos del alcalde, concejales, portavoces y altos cargos de libre designación. “La respuesta de ustedes [en referencia a PNV, PP y PSE] fue votar en contra”, destacó. En su opinión, el cambio de postura de los tres partidos se ha debido a “la sumisión al Gobierno de Madrid y los mercados”, o bien al hecho de que tomar otro camino sería, “sin duda, políticamente incorrecto”.
Azkuenaga censuró que la medida, “tal y como está planteada”, se vaya a aplicar únicamente este año. Igualmente, abogó por la eliminación de otros privilegios, como la sanidad privada para concejales, cargos de confianza y sus familias, “a la que Bildu renunció desde el principio”.
El portavoz abertzale también advirtió de que la reducción de los salarios “no puede servir de excusa” para la aplicación posterior de “los brutales recortes” impulsados por el Gobierno español. “En vez de dar cauce a los recortes, el pleno debería discutir cómo hacer frente entre todos a las políticas destructoras de PP”, consideró Azkuenaga.
De su lado, la portavoz popular, Cristina Ruiz, declaró tras el pleno que la bajada de los salarios “es algo lógico que se deriva de una medida adoptada por el Gobierno central”. Respecto a las críticas de Bildu sobre el hecho de que la medida tenga fecha de caducidad —el próximo diciembre—, Ruiz manifestó que la realidad económica “puede ser diferente” el año que viene. “No tiene sentido tomar una decisión ahora que comprometa a corporaciones futuras”, defendió. La popular valoró que el pleno no hubiera discutido la cuestión de manera “frívola”. “El principal problema es una crisis de una envergadura escalofriante”, concluyó.
San Sebastián pide un debate “serio”
La reducción hasta diciembre de un 7% en los sueldos del alcalde, concejales y asesores de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Bilbao no se extenderá a los consistorios de las otras dos capitales vascas.
Fuentes del gobierno municipal de San Sebastián, en manos de Bildu, recordaron ayer a EL PAÍS que nada más llegar a la alcaldía, Juan Karlos Izagirre propuso una bajada de los salarios de todos los cargos públicos de hasta el 20%. PNV, PP y PSE se opusieron y únicamente aceptaron que los miembros del equipo de gobierno y sus asesores se aplicaran una reducción del 3%. “No hay que olvidar que estamos gobernando en minoría y somos 19 contra ocho”, apuntaron las mencionadas fuentes. “Creemos que bajar unos salarios tan desproporcionados es una necesidad y merece un debate serio y transparente”, agregaron.
Desde el Ayuntamiento guipuzcoano calificaron la iniciativa bilbaína como “simbólica”. “No puede servir de justificación para la ejecución posterior de todos los recortes impuestos desde Madrid y de las políticas antisociales”, mantuvieron.
El gobierno municipal de Vitoria, del PP, descartó imitar la iniciativa del Ejecutivo de Azkuna. “Se aplicarán los recortes que se decidan en Madrid”, indicó un portavoz del consistorio.
El alcalde de Bilbao, remarcaron desde su departamento de Comunicación, se bajó el sueldo 6.000 euros cuando accedió a la alcaldía, en 1999, se lo congeló hace cinco años y se lo rebajó otro 7% hace dos, en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.