Ocho sindicatos se concentran y denuncian que los ajustes traen “más recesión”
Unai Sordo no descarta la posibilidad de plantear una nueva huelga general
“Las políticas de ajuste del Ejecutivo central solo llevan a profundizar en la recesión”. En la manifestación celebrada ayer en Bilbao, Unai Sordo, secretario general de CC OO argumentó que se está demostrando que “no solo Euskadi y España, sino toda la Unión Europea”, se encaminan a la recesión con las medidas que se están aplicando. Sordo vaticinó, además, que las medidas que se están tomando van a desembocar en “un desastre social y económico”.
Además de la protesta en Bilbao, la plataforma sindical que agrupa a CC OO, UGT y otras centrales como USO o SATSE, pero no a los sindicatos nacionalistas, había convocado otras en Vitoria y San Sebastián. En la capital vizcaína unas doscientas personas salieron a la calle mientras que en las otras dos capitales las movilizaciones fueron secundadas por unos cincuenta manifestantes en cada una de ellas.
Tanto Sordo como Raúl Arza, de UGT, describieron estos actos de protesta como un enlace a los que se preparan de cara a la convocatoria de la huelga general el 26 de septiembre. “Queremos mantener la llama de la movilización en este mes de agosto, antes de un septiembre que va a ser duro”, explicaba el dirigente de CC OO. Arza, de UGT, coincidió en que uno de los objetivos principales de las concentraciones es recordarle al Ejecutivo “que seguimos ahí”.
Consulta popular
Arza también apuntó que el mes que viene está prevista la celebración de un referéndum popular en Madrid en el que esperan que el rechazo que obtengan llegue a “poner en solfa las medidas del Gobierno”. Sordo, además, acusó al Gobierno de Rajoy de “falta de valor democrático”. Y es que según él, el Ejecutivo está esperando para plantear, “bajo la coartada de que se las imponen desde Europa”, nuevas medidas de ajuste que ya “tiene pensadas”.
Arza también acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “haber engañado” a los votantes con las propuestas que defendieron en la última campaña electoral.
Por todo ello, el líder de CC OO Euskadi no quiso descartar la posibilidad de plantear una nueva huelga general, “si se confirma” que el Gobierno continúa manteniendo la actual política de ajustes y recortes. Sin embargo, no quiso dar ninguna fecha ni entrar en detalles, y declaró que se evaluará la posibilidad de convocarla conforme avancen los actos previstos para septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.