_
_
_
_

Lugo crea una empresa mixta de agua para no subir tarifas

La compañía tendrá mayoría de capital público

Hoy finaliza el periodo de presentación de alegaciones habilitado por el Ayuntamiento de Lugo en relación con el proyecto, aprobado por el gobierno local de PSOE y BNG, para la constitución de una empresa mixta, con mayoría de capital público, que gestione el ciclo del agua. El concejal de Medio Ambiente, el socialista Lino González Dopeso, defendió que se trata de la opción más económica, puesto que “la explotación directa del servicio obligaría a hacer una subida del recibo en un 70% de forma inmediata y aumentar el personal funcionario del Ayuntamiento. Y la gestión mediante concesión también lo haría, porque la concesionaria no puede asumir déficit, por ley”.

Actualmente el ciclo del agua es gestionado a través de un modelo híbrido, con una parte controlada directamente y otra de modo indirecto. Para eliminar esta combinación, Dopeso aboga por un “único modelo” tanto para la captación, la potabilización, el almacenamiento, la distribución y la depuración del agua.

No obstante, el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, denunció que el equipo de gobierno no maneja ningún informe en el que se comparen las tres opciones. De hecho, aseguró que la empresa mixta del agua supone un aumento en los gastos de 5,1 millones de euros, “un 71,64% respecto al modelo actual”.

Alegaciones

Por ello, los populares presentaron ayer un documento con 30 alegaciones, entre las que se incluye la petición de la convocatoria urgente de la Comisión Técnica del Ciclo del Agua “ante la falta de varios informes técnicos y ante las numerosas contradicciones en los datos estimativos”.

Además, Castiñeira denunció ciertas “incongruencia”. Por ejemplo, que en los Presupuestos de 2012 el gobierno local aprobó una partida de 7,1 millones de euros para el ciclo del agua, “mientras que en la memoria económica del proyecto de la empresa mixta, esos gastos se elevan a 10,7 millones de euros”. A esto, hay que añadir 1,5 millones de euros del personal que actualmente hace funciones en el servicio de aguas, “pero que la empresa privada no asumirá como propio, por ello el nuevo modelo costará 5.097.225 euros más que el actual”, zanjó. Con respecto al consumidor, alertó de que habrá que renovar los contadores, pagar por el vertido a fosas sépticas y aumentar la tarifa del agua caliente central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_