_
_
_
_

El PP plantea reducir la Cámara por austeridad en pleno desgaste de Rajoy

Dejar el Parlamento en 60 escaños ahorraría más de 1,6 millones anuales

Javier Rivas
Oyarzábal (en el centro, con gafas), en la reunión del Comité de Dirección del PP en Vitoria.
Oyarzábal (en el centro, con gafas), en la reunión del Comité de Dirección del PP en Vitoria. DAVID AGUILAR (EFE)

El día resultaba el más propicio para colocar en el debate público un mensaje de austeridad. Con Rajoy abriendo la vía a otro rescate y el PP bajando en las encuestas por el rechazo ciudadano a los ajustes, los populares vascos concretaron ayer su propuesta para rebajar el número de parlamentarios vascos: de los actuales 75 hasta 60 (un 20% menos). En cambio, por el momento no desarrollarán una iniciativa similar relativa a las tres Juntas Generales —51 escaños en cada caso—.

El PP es consciente de que la reducción de cargos públicos tiene un efecto económico, pero, sobre todo, de imagen entre el electorado. Rajoy y los barones populares acordaron en su reunión del pasado lunes plantear al PSOE bajar el número de parlamentarios en cada comunidad, una iniciativa puesta inicialmente sobre la mesa por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien no la ha precisado oficialmente para su comunidad. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no concretó en esa cita una idea en la que su partido llevaba trabajando, junto a otras propuestas de adelgazamiento de las Administraciones, los dos últimos meses, según fuentes populares.

La propuesta supone pasar de los actuales 25 parlamentarios por provincia a 20. El Estatuto de Gernika (art. 26.1) establece simplemente que la Cámara estará integrada “por un número igual de representantes por cada territorio”. Para la primera legislatura (1980-1984), los partidos, a falta de una ley electoral propia, pactaron una cifra de 60 parlamentarios, que ahora busca recuperar el PP. La ley electoral vasca de 1983 —reformada en 1990— ya fijó (art. 9) en 25 el número de escaños por circunscripción, que desde entonces se ha mantenido.

A diferencia de las propuestas que el presidente gallego, Alberto Núñez-Feijoó, y la castellano manchega, María Dolores de Cospedal, abanderan en sus respectivas comunidades, que priman claramente a graneros de voto del PP, la idea de sus correligionarios vascos mantendría la actual proporcionalidad de la Cámara (ver gráfico). Incluso, el PP vería rebajado su porcentaje de escaños sobre el total del Legislativo. Eso sí, UPyD y EB desaparecerían. La reforma haría más difícil acceder al escaño a los partidos minoritarios.

El PP deja la puerta abierta a plantear otra reducción de las Juntas Generales

El PP, que hizo pública su idea tras reunir en Vitoria a su Comité de Dirección para poner en marcha su programa electoral, la incluirá en este, junto a la defensa del voto de los exiliados por ETA. En el caso de que el lehendakari, Patxi López, decidiese agotar la legislatura, el PP deja abierta la posibilidad de llevar a la Cámara la rebaja como proposición no de ley en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en septiembre. “Creemos que habría tiempo para aprobarlo [antes de la disolución de la Cámara], ya que solo supone cambiar un artículo de la ley actual”, señaló a EL PAÍS el número dos de los populares, Iñaki Oyarzábal.

El cambio legal debe aprobarse por mayoría absoluta, lo que implica necesariamente que el PP contase —si lo lleva en otoño al Parlamento— con el apoyo de sus exsocios del PSE o del PNV. Los socialistas ya adelantaron ayer su rechazo frontal: de “ocurrencia improvisada” derivada del “populismo más obsceno e irracional para desviar la atención sobre los recortes” la tachó el secretario general de su grupo parlamentario, Óscar Rodríguez. El PNV guardó silencio, mientras que fuentes del Gobierno apuntaron que quienes deben responder son los partidos.

“En un momento en que se están pidiendo esfuerzos a todo el mundo el primer ejemplo lo tenemos que dar los políticos”, sostiene Oyarzábal. Sólo con los actuales sueldos y gastos de locomoción que cobran los parlamentarios vascos, dejar la Cámara en 60 escaños supondría un ahorro anual de 1.300.137 euros brutos. Las subvenciones por escaño para el funcionamiento de los partidos representarían al menos otro ahorro de 374.000 euros anuales. Sumando la Seguridad Social de los representantes —aunque aquí existe una muy diversa casuística— y los gastos que genera la labor de los representantes el PP eleva el posible ahorro a unos tres millones de euros anuales.

Otras fuentes socialistas criticaron que si el PP busca austeridad plantee lo mismo en las Juntas, que suman el doble de cargos electos y tienen muchas menos competencias. “Si vemos que para dar mayor credibilidad a nuestra idea tenemos que promover una reducción en las Juntas igual lo valoramos”, replica Oyarzábal. Pero para ello debería analizar con sus grupos junteros un planteamiento factible que mantuviese los equilibrios actuales cuando en cada territorio es distinto el número de circunscripciones y de junteros elegidos en cada una “y ese estudio no está hecho hoy”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_