Celaá niega las cifras de Wert sobre recorte de profesores en Euskadi
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, quiso salir al paso ayer de las cifras aportadas por el Ministerio de Educación que apuntan a que Euskadi es una de las nueve comunidades autónomas que han recortado el número de docentes pese al paulatino crecimiento del alumnado, con 289 profesores menos, un 1,4% de descenso.
Celaá aseguró que en realidad en el curso 2011-2012 hubo un incremento de 150 docentes. Su departamento explicó ayer que la contradicción entre sus datos y los del ministerio se basa en que este último empleó para comparar la cifra de docentes de principios del curso 2011-2012 la del final del curso 2010-2011, en lugar de los de principio de curso. La diferencia es significativa a ojos del Gobierno vasco porque “el número de docentes siempre es muy superior” al final del curso por las distintas “necesidades de refuerzo”.
Ciudadanía
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el cambio de contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El objetivo del Ministerio de Educación es reformar la ley para eliminarla en primaria y quitarle el apellido de Ciudadanía de la Ética de 4º de ESO y de Filosofía de 1º de bachillerato. Se mantendría solamente en 2º o 3º de ESO con contenidos limados.
Como eso puede tardar, el Gobierno aprobó ayer el cambio de currículo para que desaparezcan inmediatamente de primaria y secundaria los contenidos que provocaron la oposición de algunos padres, apoyados por la Conferencia Episcopal. Se eliminan las referencias a los conflictos sociales, a la desigualdad de género y a la lucha contra la homofobia por considerarlas “cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico”, dice la nota del Gobierno. Andalucía, País Vasco y Cataluña ya han expresado su intención de utilizar su margen, entre el 35% y el 45%, para devolver la materia a su esencia anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.