_
_
_
_
_

La Generalitat pide diálogo al Gobierno para presentar batalla al déficit

Mas-Colell plantea comenzar desde cero la relación con el Gobierno central El consejero catalán pide disculpas por los impagos en los conciertos

Ana Pantaleoni
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.EFE

"Pedimos al Gobierno central que no se distraiga y que no se engañe mezclando agendas recentralizadoras. Si se mantiene el respeto a Cataluña, podemos ir juntos en esta batalla". Así de conciliador se ha mostrado esta mañana en RAC1 el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, tras la ausencia de la Generalitat en la reunión del Consejo de Política Fiscal celebrada el martes. El consejero catalán ha lamentado que estas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no son realmente foros de debate y tampoco son foros donde se apruebe nada", sino encuentros en los que se oficializan decisiones ya tomadas.

Mas-Colell ha dicho que el Gobierno catalán quiere empezar desde cero su relación con el Gobierno Central y abrir el diálogo como "socios", y no como "subordinados", pese a que ve "inadecuado" que el Gobierno no flexibilice el déficit para las autonomías. "Hace un año que reclamamos un mecanismo ordinario, sistemático y transparente para proveer de liquidez con el fin de refinanciar déficits presupuestarios a un precio razonable. Hemos llegado a finales de julio y todavía no está montado", ha lamentado. El consejero ha reiterado que la "intención es cumplir con las leyes y hacer los esfuerzos máximos", y ha añadido que no se puede poner en duda la voluntad de la Generalitat de alinearse con los objetivos europeos.

El consejero catalán también ha pedido disculpas por la situación que se ha producido este mes de julio con el impago de los conciertos en Cataluña por valor de 430 millones de euros. "Cuando la camisa no llega al cuerpo, es natural que la gente se fije en la parte que no ha quedado cubierta. Se ha hecho un gran esfuerzo en todos los departamentos, hay muchas necesidades sociales que han quedado cubiertas", dice el consejero Andreu Mas-Colell. El consejero comparecerá mañana en el Parlament junto con el responsable de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, para explicar el plan de tesorería, pero hoy no ha precisado cuándo se saldarán estas cuentas.

Mas-Colell también ha afirmado que la Generalitat "no se plantea en  este momento llevar la distribución del déficit ante el Tribunal Constituconal" como hará la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_