El sector de la fruta de Lleida afronta cuatro granizadas en esta cosecha
La tormenta del viernes arrasó la producción de fruta dulce de una franja del Segrià y la Noguera El consejero de Agricultura anuncia créditos blandos para los agricultores afectados
El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha calificado de nueva tragedia para el campo catalán y para Lleida la última tormenta de pedrisco que el viernes arrasó la producción de fruta dulce (pera, melocotón, nectarina y paraguayos) en una amplia franja del norte del Segrià y sur de la Noguera.
Los agricultores leridanos atraviesan uno de los momentos más difíciles de los últimos años. Desde que comenzó la actual campaña de recolección de la fruta han sufrido las consecuencias de cuatro tormentas de granizo, que han diezmado considerablemente sus cosechas. “Esto es la ruina. En 10 minutos lo he perdido todo”, manifestaba un payés mientras examinaba los daños en un campo de nectarinas.
La última tormenta se formó en la zona aragonesa de los Monegros y avanzó hacia Lleida por el corredor de la autovía A-2, devastando las plantaciones situadas en una zona de unos 20 kilómetros de anchura. Los municipios especialmente afectados son Alcarràs, Alpicat, Benavent de Segrià, Torrefarrera, Torreserona, Rosseló, Vilanova de Segrià, Almenar, Alguaire, Corbins, Almacelles y una parte de la huerta de Lleida (Segrià) y Torrelameu, Menarguens, La Portella, Albesa y Balaguer (Noguera).
Tras reunirse ayer en Alpicat con productores, cooperativistas, sindicatos agrarios y alcaldes de algunos de los municipios afectados, Pelegrí anunció una ampliación del paquete de medidas aprobadas en forma de créditos blandos para ayudar a los agricultores damnificados hace tres semanas por otra descomunal tormenta de granizo que causó estragos en 23.000 hectáreas de frutales y forrajes de varios municipios del Pla d’Urgell, Urgell, Segrià y Noguera.
Pelegrí, que reiteró la importancia de asegurar las cosechas, señaló que hasta el lunes no se conocerá la afectación real de la granizada, aunque fuentes del sector calculan que oscilará entre las 8.000 y 12.000 hectáreas. El consejero se comprometió a que ese mismo día los técnicos de Agroseguro, especializada en seguros agrarios, iniciarán los peritajes de los daños. “Lo que sí pido a los afectados es que presenten cuanto antes la declaración de solicitud de peritaje”, dijo. <NO1>El consejero se comprometió a convocar la próxima semana la Mesa de Concertación Agraria y la Mesa de Fomento para analizar conjuntamente con el sector la situación.<
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.