El gasto por habitante en servicios sociales es de mil euros
Las administraciones públicas aportan el 75% del gasto, el resto proviene del sector privado
El gasto en servicios sociales en Euskadi alcanzó en 2010 la cifra de 2.176 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, según datos elaborados por el Eustat. Dicho gasto representó un 3,3% del PIB vasco y un gasto medio por habitante de 1.001 euros, un 2,9% más que el año anterior, de los que 751 procedieron de fondos públicos.
Por territorios, el incremento del gasto fue de un 2,2% en Álava, de un 2,1% en Bizkaia y de un 3,4% en Gipuzkoa. En términos per cápita, Álava, con una media por habitante de 1.066 euros, se mantuvo a la cabeza, por encima de los 1.004 euros de Bizkaia y los 966 de Gipuzkoa.
El esfuerzo de las distintas administraciones públicas se cifró en 1.633 millones de euros, lo que representó el 75% del gasto, mientras que desde el sector privado se aportó el 25% restante. Uno de cada cinco euros gastados se financió mediante las cuotas de usuarios y otras ventas. De este total, las personas mayores usuarias de centros residenciales y centros de día asistenciales aportaron 221 millones de euros en concepto de cuotas, cifra que representó el 42% del gasto corriente de estos centros.
En 2010, en el conjunto de los servicios sociales se generaron 330 nuevos puestos de trabajo, empleándose de forma directa a 26.220 personas (el 2,8% de las personas ocupadas), de las que el 70% fueron mujeres (el 4,3% de las mujeres ocupadas). Esta cifra no incluye al personal subcontratado de atención directa y de ayuda a domicilio. Además, la colaboración del personal voluntario, que trabaja desinteresadamente en los servicios sociales, fue de 21.035 personas en 2010 y representó un esfuerzo equivalente a 1.726 empleos en dedicación plena.
Personas mayores
Entre la diversidad de los servicios sociales, los servicios destinados al conjunto de la población y a las personas mayores destacan como las áreas a las que se destinó mayor cantidad de recursos, ya que entre las dos representaron el 70% del gasto. Entre los recursos destinados al conjunto de la población destacan, por su cuantía y evolución, las transferencias a familias realizadas por las entidades públicas, concretamente las prestaciones económicas de Renta Garantía de Ingresos (RGI), con 314 millones de euros, un 18% más. En centros de día asistenciales, el número de plazas ofertadas ascendió a 3.828.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.