_
_
_
_

Fabra adelanta que el déficit del segundo trimestre es del 1,09%

El presidente achaca la deuda a la mala financiación del Estado durante años

Barberá, González Pons, Fabra, Floriano y Castellano, este jueves al llegar a la junta regional del PP.
Barberá, González Pons, Fabra, Floriano y Castellano, este jueves al llegar a la junta regional del PP. JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, adelantó este jueves que el déficit de la región en el segundo trimestre del año es de un 1,09%, 0,39 puntos más que en los tres primeros meses de 2012. Fabra, que asistió ayer a un foro del diario ABC en Madrid, afirmó que la Comunidad Valenciana alcanzará el objetivo de déficit acordado con el Estado, que se cifra en un 1,5%. El presidente restó importancia a la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico y achacó la deuda de la Generalitat a la mala financiación del Estado hacia la Comunidad Valenciana durante años.

"Si el primer trimestre nuestro déficit era del 0,7%, en estos momentos es del 1,09%", detalló Fabra durante su intervención, en la que explicó que la subida de los tres últimos meses ha sido amortiguada por la efectividad de las medidas puestas en marcha por su Gobierno.

El presidente valenciano reconoció la dificultad de la situación económica pero afirmó que es un “mal común” de todas las Administraciones. “Con el mismo realismo con el que fuimos los que más dinero pedimos en el plan de pago a proveedores, acudimos al fondo de liquidez”, señaló, en alusión a la solicitud de rescate por el Gobierno central. “No tenemos nada que esconder”, sostuvo para quitar o importancia a la decisión de la Comunidad Valenciana de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, y no quiso detallar la cifra que solicitará hasta conocer cuántas autonomías se acogerán a este fondo.

Ximo Puig niega que el objetivo de déficit se vaya a cumplir

Fabra culpó de la deuda a la desigual asignación económica estatal a las comunidades autónomas y reclamó una “financiación justa” ya que, según aseguró, si la Comunidad Valenciana hubiera recibido la media de las demás autonomías, hubiera contado con 12.100 millones de euros más y su deuda estaría reducida en un 60%. “Lo que no tiene sentido es que un valenciano reciba 875 euros menos que un catalán”.

El jefe del Consell, que por la tarde presidió en Valencia la junta regional del PP de la Comunidad Valenciana, apostó por una “reorganización” del Estado de las autonomías para adecuarlas a la situación económica actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, criticó que Fabra hiciera en Madrid un acto de “genuflexión” en lugar de “defender la autonomía”. Puig afirmó además que “desgraciadamente el plan de reequilibrio que presentó el Consell no se va a cumplir” porque “los recortes que se hacen se están aplicando a brochazos, sin atender a la realidad económica de cada sector”.

Cambio en el Estado autonómico

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, afirmó este jueves que el desarrollo de las autonomías requiere un “cambio muy profundo” de todas las Administraciones bajo la máxima de que “no pueden gastar más de lo que ingresan”.

Tras las declaraciones del presidente de le Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que apostó por “una reorganización” del Estado de las autonomías, Floriano opinó que este cambio de modelo, que consiste en limitar la capacidad de gasto e impedir el endeudamiento de los Gobiernos autonómicos y de los municipios, va a “modernizar y mejorar tanto las autonomías, como las Corporaciones locales y la Administración General del Estado”. Además, afirmó que su partido apuesta por realizar reformas para que las autonomías sean más competitivas.

Floriano, que asistió por la tarde a la junta directiva regional del PP valenciano, defendió la posición de los populares contra el nuevo pacto fiscal propuesto por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de Convergència i Unió. El dirigente popular señaló que el nuevo modelo catalán “rompe el modelo constitucional” para buscar que otras comunidades tengan un “modelo similar” al del de concierto económico que rige en el de País Vasco y en Navarra.

Floriano pidió que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba explique por qué pide al Gobierno de Mariano Rajoy que busque la armonización fiscal en toda Europa y sin embargo su partido permite que se rompa dentro de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_