La Generalitat deja a las ONG para el desarrollo sin subvenciones este año
Las entidades tachan de “muy grave” la decisión y estudian recurrirla legalmente
Ni un céntimo para las ONG especializadas en ayuda al desarrollo en 2012. La Generalitat ha decidido que este año no abrirá ninguna convocatoria de subvenciones y, de hecho, ha anulado la que estaba activa y que contaba con una bolsa de dos millones de euros. El Gobierno catalán argumenta que no quiere hacer más grande el agujero de la deuda que tiene con las ONG, mientras estas alertan de que este nuevo tijeretazo deja al filo del abismo a muchas entidades.
El Ejecutivo de CiU se ha afanado con las tijeras en el ámbito de la cooperación durante estos dos últimos años. El presupuesto en este apartado ha pasado de 39,3 millones de euros de 2010, a 22,1 en 2011 y a 15 millones iniciales. Pero con la última oleada de ajustes de la Generalitat, la Agencia Catalana de Cooperación se quedó con unos exiguos 9,8 millones. Este hachazo se ha traducido en un ERE para despedir a 46 personas, la mitad de la plantilla.
A raíz de este nuevo ajuste de cinturón del mes de mayo, la Generalitat suspendió temporalmente todas las subvenciones para revisarlas. Las de cooperación se salvaron de la quema entonces, pero esta semana la Agencia de Cooperación ha informado del cierre del grifo a las ONG, tal como avanzó ayer El Mundo.
El presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD), Francesc Mateu, tachó este miércoles de “gravísimo y de poco serio” anular una convocatoria que ya está en marcha y aseguró que están estudiando recurrir la decisión judicialmente. El director de la Agencia, Carles Llorens, se justificó en la falta de liquidez. “[en los últimos días] se han hecho muy presentes las deudas que ya tenemos y no queríamos hacerlas más grandes”, argumentó Llorens.
Mateu, que también es director de Intermón-Oxfam en Cataluña, alerta de que están en peligro proyectos y entidades. Los recortes podrían obligar a Intermón a parar el proyecto actual que realizan en Etiopía para que la población pueda tener agua potable. Educación sin Fronteras también reconoció que suspenderá 20 de los 65 proyectos de fomento de la escolarización en comunidades pobres de Centroamérica.
Pero el problema más grave para las ONG, subraya Mateu, son los impagos. Las entidades reclaman a la Generalitat una deuda de hasta 12,5 millones de euros por subvenciones concedidas, pero pendientes de abonar, la mayor parte desde el año pasado. El director de la agencia admitió que “no hay fecha” para saldar los impagos con las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.