El sector vasco de la cultura carga contra la subida del IVA
Distintas asociaciones señalan que les lleva “a la defunción”
Una decena de asociaciones del sector de la cultura en Euskadi, junto con el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, cargaron ayer en Bilbao contra la subida del IVA para los productos y espectáculos culturales, que aumentará en casi 13 puntos, desde el 8% hasta el 21%. Solo los libros impresos —no así los electrónicos— se salvarán de este incremento. Todos los presentes coincidieron en señalar que estas medidas “llevan a la defunción” de un sector “siempre precario”.
El viceconsejero calificó de “agresión” este incremento fiscal sobre unas actividades culturales “que ya pasan una dura prueba por los recortes”. Rivera señaló que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, había escrito una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que expresaba su preocupación por la forma en la que estas medidas pueden afectar al sector en general, y a la producción cultural en euskera en particular.
Rivera apuntó que, según sus cálculos, dos tercios de los agentes culturales vascos y un 82% de los empleados directos del mundo de la cultura se verán afectados por la subida del IVA. El viceconsejero quiso aportar una visión política del asunto y denunció que detrás de esta medida se esconde una opción política conservadora que “ve la cultura como un lujo” y adopta una visión mercantilista de la misma.
El viceconsejero excusó algunas ausencias y explicó que la rueda de prensa se había convocado “de urgencia” y “a contrarreloj”. Entre los presentes ayer se encontraban, entre otros, la Unión de Actores Vascos, la asociación de empresas de producción escénica Eskena, las asociaciones de productores audiovisuales EPE-APV e Ibaia o los Músicos Asociados de Euskadi.
“Nos ajustamos el cinturón, pero ahora nos piden que nos ajustemos la soga”
Algunos, como Ana Pimenta, de la Unión de Actores Vascos, aseguraron que el sector es consciente de la grave situación económica general, pero pidieron “paliativos” para aliviar a una industria que, según ellos, siempre se mueve en la precariedad. “Nos pidieron que nos ajustáramos el cinturón y lo hicimos, pero lo que nos piden ahora es que nos ajustemos la soga al cuello”. José Portela, de Ibaia, recalcó que el aumento del IVA se une a los recortes en las ayudas a la industria cultural, por lo que, en su opinión “llueve sobre mojado”. Portela sugirió al Gobierno “actuar contra la piratería” en lugar de subir el IVA.
Todos coincidieron en rechazar las medidas e indicaron que no creen que tengan el efecto deseado. Con vistas a posibles actuaciones futuras contra la subida, el viceconsejero Rivera advirtió que “esto acaba de empezar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.