_
_
_
_

Los 20 años más rápidos

La Euskal Encounter prepara su aniversario sin la competencia de la Campus Party El multitudinario encuentro informático del BEC congregará desde mañana a 6.000 participantes

De izquierda a derecha, Mikel Astorkiza, Xabier Sabalza, Maitane Leizaola y Sabino San Vicente, en la presentación ayer de la Euskal Encounter
De izquierda a derecha, Mikel Astorkiza, Xabier Sabalza, Maitane Leizaola y Sabino San Vicente, en la presentación ayer de la Euskal EncounterLUIS ALBERTO GARCÍA

La Euskal Encounter pulsará el interruptor de conexión a las 10 de la mañana. Se activará entonces una red de banda ancha 3.000 veces más rápida de lo habitual que no descansará en cuatro días. Los 120 kilómetros de cable que sustentan esa velocidad, suficientes para unir Bilbao y San Sebastián, están ya instalados en los 40.000 metros cuadrados del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. Desde mañana y hasta el domingo el evento informático congregará a 6.000 participantes dispuestos a dormir poco. La cita cumple 20 años con la cabeza bien alta, más aún cuando este verano no cuenta con la competencia de la Campus Party de Valencia, que se ha apeado del carro por motivos económicos.

Bajo el lema We are social, la fiesta informática más veterana del Estado quiere “acabar con la etiqueta de frikis introvertidos y encerrados en sus ordenadores”, en palabras de su organizador, Sabino San Vicente. “El objetivo es divertirse, convivir y compartir ideas y conocimiento”. En la presentación de ayer en la Alhóndiga el organizador principal del evento se felicitaba al echar la vista atrás: “La ilusión ha hecho que pasemos de 25 ordenadores a más de 4.000”.

La Euskal Encounter combina los aspectos más creativos y artísticos de la informática con los juegos en red. Estructurado en tres zonas y con más de 55.000 euros en premios, el evento con más proyección fuera de nuestras fronteras es la competición internacional de videojuegos Gamegune. 24 equipos provenientes de 15 países se disputarán una bolsa de 22.500 euros en premios demostrando su pericia al mítico Counter Strike.

El área abierta a los visitantes no inscritos, la Opengune, se amplia al Atrio del BEC para hacerla más accesible. Acogerá stands con las últimas novedades tecnológicas en dispositivos inteligentes, movilidad y robótica, y será un espacio de puesta en común de ideas a través de 20 conferencias y 17 talleres multidisciplinares.

Acompañado de personalidades institucionales, Sabino San Vicente enumeró ayer el resto de mimbres del denso programa: “arte digital, juegos amateurs multijugador, hardware, tanto en la vertiente estética del modding como en la técnica, y software libre”. Concursos y sorteos varios se repartirán 55.000 euros en premios. Mikel Astorkiza, director de Fundación Euskaltel y presente ayer en calidad de patrocinador, recalcó que la red —de 20 Gigas por segundo— es un “referente europeo de rapidez” y demuestra “que tenemos un modelo propio y sostenible”.

Xabier Sabalza, del Gobierno vasco, se mostró de acuerdo: “La Euskal Encounter marca el camino de lo que deben ser nuestras apuestas de futuro”. Maitane Leizaola, de la Diputación de Bizkaia, anticipó el lanzamiento en el BEC del Twitter en euskera y explicó que, a modo de promoción, una máquina fabricará “palomitas reales” según vaya recibiendo tweets.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_