Un investigador del CSIC reclama a Fabra que mantenga el centro Príncipe Felipe
El profesor del Instituto de Biomedicina Vicente Rubio pide que se traslade a Educación
El profesor del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC Vicente Rubio ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que mantenga el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). "Si tiene que sacarlo de Sanidad para que no compita con las farmacias, sáquelo de Sanidad y póngalo en Educación, pero hay que mantener el Príncipe Felipe como sea", ha dicho.
Vicente Rubio ha hecho la petición durante su intervención en la jornada El ciclo de la urea y sus patologías, que ha contado con la presencia de la Princesa de Asturias. Durante su intervención, el investigador ha lamentado que "se quieren llevar a Madrid" el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Raras, que actualmente tiene sede en Valencia.
"Estoy hay que arreglarlo", ha manifestado el profesor Rubio dirigiéndose a Alberto Fabra, quien ha subrayado: "Deberíamos tratar de mantenerlo en la Comunidad Valenciana". "El presidente es muy libre de hacer lo que considere, pero yo hago mi modesta sugerencia", ha resaltado.
La Generalitat ejecutó el pasado noviembre un expediente de extinción de empleo (ERE) del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) que concluyó con el despido de un total de 114 trabajadores, la mitad de la plantilla. El ERE, además, incluye una rebaja del 12% en la masa salarial de los investigadores que se quedan. El recorte ha obligado a suprimir líneas de investigación, algunas tan relevantes como el cáncer y la medicina regenerativa.
La defensa de Rubio del centro investigador se ha producido en la inauguración de la jornada, en la que también ha intervenido Fabra. El presidente del Consell ha afirmado que "la investigación de hoy es clave para prevenir las enfermedades del mañana" y ha sostenido que desde la Generalitat se apuesta por la investigación sanitaria con una inversión de más de 270 millones de euros desde 2003 "destinados a ver cómo se pueden incrementar los estudios de enfermedades y la investigación sanitaria en general".
Asimismo, ha remarcado que "cuatro de cada diez euros del presupuesto van destinados a la sanidad, lo que supone un esfuerzo considerable en una coyuntura económica como la actual, pero es una prioridad". Según Fabra, la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma en producción científica, obtención de recursos de fondos europeos y de convocatorias competitivas, así como la tercera autonomía con más grupos dedicados al estudio de enfermedades raras.
Alberto Fabra ha agradecido a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados la organización de la jornada para poner en valor "la preocupación de la sociedad por la sanidad y especialmente por todos aquellos que tienen una dificultad específica", así como al profesor Santiago Grisolía, del que ha dicho que "siempre está dispuesto a hacer que la bandera de la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.