Descubierta en Lugo una nueva avispa invasora americana
Ya se conocía su presencia en Euskadi desde hace cinco años La especie ha podido llegar en madera importada desde otros paises
Una nueva avispa originaria de Norteamérica, una especie plaga que ataca la madera de coníferas, como pinos y abetos, acaba de ser detectada en el monte O Camadrón, en A Mariña lucense.
En un artículo científico publicado el pasado mes de abril en la revista EPPO Bulletin, un grupo científico del instituto vasco de investigación agraria, Neiker, asegura que conocen su presencia en Euskadi desde hace unos cinco años y creen que puede haber llegado “en envíos de madera infestada con larvas de este insecto procedentes de otros países”. Uno de los autores del trabajo, Arturo Goldazarena, aclara que, aunque se conoce poco sobre la biología del Urocerus albicornis (en su nombre científico), se sabe que vive en simbiosis con un hongo que facilita el pudrimiento de la madera.
Dado su reciente descubrimiento, este nuevo insecto aún no ha sido incluido en la lista española de especies invasoras, aunque sí lo está en otros inventarios europeos como el DAISIE. Según Serafín González Prieto, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) e investigador del CSIC, “las especies invasoras son uno de los problemas medioambientales más importantes de este siglo” y añade que el factor más negativo es que al no entender de fronteras es “un problema que se expande”.
La SGHN ya ha pedido a la Xunta hacer un seguimiento en la zona para detectar más ejemplares y, si fuese necesario, tomar las medidas adecuadas para evitar su asentamiento en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.