La Junta reclama a Báñez 270 millones de fondos de la UE para empleo
El Estado sólo ha enviado 66 millones de los 302 del Fondo Social Europeo
La Junta de Andalucía reclamó ayer formalmente al Ministerio de Empleo un plan integral para Andalucía que respete los criterios objetivos marcados para el reparto de fondos de las políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas. Este plan debe incluir la totalidad de la partida derivada del Fondo Social Europeo para 2012 y 35 millones de euros más de los que correspondieron a Andalucía en el reparto de fondos realizado por el Ejecutivo central el pasado 4 de julio. En total, la Junta reclama 270 millones de euros más de los que hasta ahora ha otorgado en Ministerio a Andalucía para el ejercicio de 2012, así como que se mantenga la estructura regional de promotores y agentes locales de promoción de empleo.
Una delegación andaluza integrada por el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se reunió ayer en Madrid con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para reclamarle este plan.
Báñez se comprometió con la delegación andaluza a estudiar la petición de la Junta durante los próximos días y dar una respuesta antes de final de este mes de julio. Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que la reunión, que se prolongó por espacio de casi dos horas, transcurrió en un clima de buen entendimiento entre ambas Administraciones, y se mostraron esperanzados en que la ministra restablezca la situación de estos fondos.
La ministra se compromete a contestar antes de final de mes
Los responsables andaluces trasladaron a la ministra que la comunidad se siente perjudicada en el reparto realizado el pasado 4 de julio por el Ejecutivo central de los fondos destinados a políticas activas de empleo para 2012. La Junta, que tras los recortes del ejecutivo ha pasado a recibir 298,4 millones de euros frente a los 692,7 millones percibidos en 2011, reclama 35 millones más por entender que el reparto no ha contemplado los criterios establecidos por Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales para el periodo 2007-2013.
Además, Andalucía se siente agraviada por cuanto la Comunidad de Extremadura, que también salió perjudicada en el citado reparto por el mismo motivo, ha sido recompensada con un plan adicional.
Tanto el vicepresidente Valderas como el consejero de Economía, Antonio Ávila, reclamaron a la ministra que aplique la transferencia correcta que le corresponde a Andalucía procedente del Fondo Social Europeo para las políticas activas de empleo. Según los responsables andaluces el Gobierno central ha asignado a Andalucía solo 67 en 2012, cuando según sus cálculos la partida procedente de esos fondos europeos se eleva a 302 millones. Precisamente, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, reclamó al Gobierno español una mejora de los planes para fomentar el empleo.
Los promotores de empleos tendrán contratos hasta septiembre
La fuente de la financiación del Fondo Social Europeo para las políticas activas de empleo proviene de un Programa Operativo que asigna a Andalucía en el marco 2007-2013 un total de 1.599 millones de euros, el 37,2% del total de los fondos que desde Bruselas llegan a España.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 prevén ingresos para el Servicio Público de Empleo Estatal por importe de 650 millones de euros por este concepto, de forma que aplicando el 37,2%, a Andalucía le corresponden un total de 241,6 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir el 20% de cofinanciación que debe aportar el Estado de forma obligatoria en el Fondo Social Europeo, lo que completa un total de 302 millones de euros. Sin embargo, la asignación realizada hasta ahora es de solo 67 millones de euros.
Por otro lado, la delegación andaluza ha Valderas y Ávila han lamentado el recorte de la financiación de los servicios técnicos de empleo practicada por el Ejecutivo central, que ha supuesto el despido de 413 promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo y la extinción de convenios en los que se apoya el contrato de 714 Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes).
La Junta ha reclamado a la ministra que reconsidere la medida y se ha comprometido a tramitar de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias nuevos contratos temporales a tiempo parcial con los promotores de empleo hasta septiembre y garantizar también el empleo de los Alpes para el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.