_
_
_
_
_

Bilbao plantea la desobediencia política frente a los recortes

“Tendrán que venir a imponérnoslos”, advierte el diputado general vizcaíno

Bilbao, a la derecha, junto al portavoz foral, Juan María Aburto, antes de comparecer ayer.
Bilbao, a la derecha, junto al portavoz foral, Juan María Aburto, antes de comparecer ayer.LUIS ALBERTO GARCÍA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, abanderó ayer el discurso más categórico contra las nuevas medidas de ajuste contempladas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta el punto de que llegó a plantear incluso la desobediencia política como única alternativa a un plan de choque “sin medidas de regeneración económica”, a su juicio, y que solo “va a ahondar en la recesión”. “No vamos a ser proactivos con los recortes. Tendrán que venir a imponérnoslos”, advirtió el máximo responsable institucional del PNV, quien instó a “poner pie en pared” y ejercer el autogobierno como blindaje ante el “desastre de un Estado desnortado”.

Bilbao compareció en sede foral, tras el consejo de gobierno de la Diputación, para anunciar el tajante rechazo de Bizkaia a unas medidas que calificó de injustas a un triple nivel. En lo social, por afectar a la ciudadanía en general, “sin importar su situación ni sus necesidades”. En lo político, porque han sido “impuestas” por Rajoy, sin consenso ni debate previo. Y en lo económico, porque contempla “rebajas de derechos laborales y empresariales también a quienes han hecho bien las cosas, adelantando algunos años las medidas de ajuste para paliar los efectos de una crisis que se veía venir”.

El líder institucional del PNV aboga por blindarse ante un “Estado desnortado”

Contundente como no se le recordaba desde hacía tiempo, el diputado general prolongó su intervención durante más de una hora. Tras analizar de forma pormenorizada las distintas iniciativas que pretende implantar el Gobierno central, Bilbao aclaró que, “por falta de competencias”, no le quedará más remedio que asumir la subida del IVA, de los impuestos especiales, de la tasa sobre la renta de los no residentes y las retenciones a profesionales. Garantizó, sin embargo, que quedarán sin efecto las medidas que puedan afectar al IRPF, al Impuesto de Sociedades o al de Patrimonio. Aclaró, en este sentido, que no se eliminará la deducción por vivienda habitual ni se modificará el fraccionamiento de pagos que “esquilma” a las pymes.

Más rotundo se mostró el máximo dirigente vizcaíno frente a los recortes vinculados al sector público. Fue en este punto cuando planteó la desobediencia, máxime en una institución en la que los gastos de personal se reducen y representan ya solo el 12% del presupuesto foral. “No se nos puede tratar igual que a comunidades autónomas que están en quiebra”, consideró. Rechazó así eliminar la paga extra de Navidad a los empleados públicos dependientes de la Diputación, así como ejecutar la reducción de la retribución de las bajas médicas o suprimir los días de libre disposición. “Haremos todo lo posible para que no se apliquen”, garantizó. No aclaró, sin embargo, de qué modo ni qué posibles represalias podría provocar por parte del Gobierno central del PP.

La deducción por vivienda habitual se mantendrá activa en Bizkaia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consciente de la expectación generada ante una cuestión, la de la crisis económica y sus repercusiones, que se presenta decisiva de cara al debate político de las próximas autonómicas, Bilbao garantizó que en Bizkaia tampoco se recortará ningún servicio de atención a personas dependientes ni prestaciones económicas en esta materia. “Buscaremos las mejores fórmulas para hacerlo”, avanzó.

Ayer no era día, sin embargo, para incidir en el desgaste del rival político en Euskadi. Más bien al contrario, el diputado general situó el foco en Madrid y reclamó el entendimiento entre las instituciones vascas para hacer frente a los recortes con mayor fortaleza. Recordó, en este sentido, que Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos trabajan con el objetivo de alcanzar, en septiembre, un acuerdo “amplio y estable para la sostenibilidad del sistema de servicios sociales”. No obstante, emplazó al lehendakari, Patxi López, a recurrir ante el Tribunal Constitucional los últimos recortes y a exigir la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto, como órgano de encuentro con el Ejecutivo central. “En la defensa del autogobierno contará con nuestro apoyo”, prometió.

Bilbao no dejó pasar la oportunidad de insistir en un modelo propio de economía como salida a la crisis, ya que la situación de España “cada vez perjudica más a los vascos”. Recalcó que Euskadi, “como realidad diferenciada, no necesita adoptar las medidas aprobadas por el Gobierno español”. De hecho, criticó que el ahorro previsto con los recortes “coincide con el importe del rescate a la banca española” y recriminó la pretensión de que se pague “a escote”. “A eso no estamos dispuestos”, remarcó. No conforme con ello, incidió en que “hay otros ámbitos para hacer ajustes”, entre los que citó la Casa Real y, sobre todo, la banca rescatada. “¿Qué pasa con quienes nos han llevado al agujero? ¿A esos no les pasa nada? Es injusto e impresentable”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_