_
_
_
_

Playa Fenicia, un proyecto enterrado

PP y PSOE se culpan de la pérdida de un millón de euros para el complejo arqueológico

Antonio J. Mora
Vista aérea de la desembocadura del río Vélez, donde estaba proyectado el complejo.
Vista aérea de la desembocadura del río Vélez, donde estaba proyectado el complejo.J. R.

Tras más de una década desde que se comenzara a gestar, el proyecto del parque arqueológico Playa Fenicia en Vélez-Málaga parece estar condenado a no ver la luz. El Ayuntamiento deberá devolver al Gobierno central un préstamo de casi un millón de euros (979.649), concedido hace cinco años, al haber vencido en mayo de 2011 el plazo estipulado para iniciar las obras. Ante esta notificación, populares y socialistas han iniciado un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad en la dejadez de este proyecto que pretendía revalorizar los restos fenicios existentes en la zona.

La construcción de este complejo cultural y medioambiental, previsto en el entorno de la desembocadura del río Vélez y con una extensión de cuatro millones de metros cuadrados, nació durante el mandato del socialista Antonio Souvirón (1997-2007). En este periodo, el PSOE tramitó la cesión de los terrenos del Peñón del Toro y de la finca El Jardín, en Almayate, donde se construiría, en una primera fase, un centro de interpretación en el que los visitantes conocieran cómo vivían los fenicios. “Cuando en 2007, el popular Francisco Delgado llegó a la Alcaldía, decidió devolver a sus propietarios los terrenos y despreocuparse del proyecto”, afirma la socialista María Salomé Arroyo, quien fue alcaldesa de la localidad entre 2008 y 2011 tras una moción de censura al PP.

El acuerdo del PSOE con los dueños de las parcelas otorgaba unos aprovechamientos edificables inadmisibles Alcalde de Vélez-Málaga

Delgado asegura que el Ayuntamiento devolvió las parcelas porque el acuerdo alcanzado con los dueños era “lesivo”. “Además de que incluía terrenos adyacentes que nada tenían que ver con los restos fenicios, otorgaba unos aprovechamientos edificables inadmisibles. Por una parcela que en su día costó 50 millones de pesetas -300.000 euros-, los propietarios podrían construir 1.200 viviendas que, con una repercusión de diez millones de pesetas -60.000 euros- por vivienda, supondrían unas plusvalías desorbitadas”, apostilla el edil. “Si tan bueno era el convenio como decía el PSOE, ¿por qué no lo retomó tras la moción de censura?”, pregunta.

Arroyo mantiene que, durante el año y medio de mandato, los populares abandonaron el proyecto. “Tuvimos que comenzar desde cero”, afirma. Según la por entonces alcaldesa, al no contar con los terrenos, el proyecto se encareció en 700.000 euros por lo que solicitaron una subvención a la Junta de Andalucía. “Nos pusimos a trabajar de inmediato, incluso, descubrimos una parcela municipal cercana a los restos”, asegura la socialista, quien matiza que cuando Delgado volvió a la Alcaldía, en mayo de 2011, sobre la mesa se encontró un proyecto redactado y un millón de euros para ejecutarlo. El popular recuerda que en junio de ese año el Gobierno central ya comunicó al Ayuntamiento que debía devolver ese dinero porque el PSOE no había pedido la prórroga en el plazo indicado. “Nosotros volvimos a solicitarla sin éxito”, añade el regidor.

Delgado señala que el millón de euros está en posesión del Ayuntamiento y que no tendrá ningún problema en devolverlo. Con respecto a los intereses -entre 150.000 y 200.000 euros- que le reclama el Ejecutivo, el alcalde afirma que luchará para que el ente central perdone esta cuantía argumentando que el dinero nunca se utilizó. “En 2013 buscaremos financiación para poner en adelante una iniciativa similar”, agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_