_
_
_
_
_

Rechazo generalizado ante las duras medidas de recorte que anuncia Rajoy

A falta de la patronal, del Gobierno para abajo todos condenaron las decisiones

Euskadi acogió con un rechazo generalizado el severo recorte anunciado ayer por Mariano Rajoy, durante la sesión del Congreso. A falta de conocer la letra pequeña de las medidas planteadas, principalmente por la posible condición añadida de que respondan a una disposición de normativa básica y que invadan las competencias estatutarias, desde el Gobierno vasco hasta el resto de entidades políticas y sociales, las críticas se sucedieron. Partieron del Gobierno, pasaron por el Consejo Económico y Social (CES) y los sindicatos, y llegaron incluso al diputado de Hacienda de la diputación alavesa (PP), José Zurita, que puso en solfa el efecto benéfico de la subida del IVA. A falta de que se pronuncie la patronal, Rajoy no recogió un solo juicio favorable.

Tanto la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, como la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, rechazaron más recortes. Solo generarán “más pobreza”, dijo esta última, mientras Mendia anunció que el Ejecutivo esperará a conocer las medidas en su “letra pequeña” para ver de qué modo afectan a la comunidad autónoma. La portavoz se mostró en desacuerdo con todo lo anunciado por Rajoy, en línea con la discrepancia de fondo que mantiene el Ejecutivo vasco on las recetas que adopta el Gobierno del PP, pero no se pronunció sobre la obligatoriedad o no de su aplicación, en concreto, de las que conciernen al sector público y sus empleados.

Mendia: “Amnistia fiscal casa mal” con bajar pagas a parados y a funcionarios

El Gobierno ve “imprescindible” un “pacto social de austeridad para crecer, que involucre al sector público y al sector privado e implique a la gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales” vascas, dijo a través de la portavoz. “El objetivo del pacto ciudadano y de Estado que proponemos no debe dirigirse a reducir los servicios públicos o las ayudas a los más débiles, sino a reactivar la economía y a crecer juntos”, añadió. Mendia criticó que de nuevo todo se traduzca en recortes “cuando el problema fundamental es la falta de crecimiento”, así como el “desequilibrio en el reparto de esfuerzos”. “La amnistía fiscal a los defraudadores casa mal con la reducción de la prestación a los parados o la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios” ilustró. Así, en opinión del Ejecutivo López, “no se sale de la crisis”.

La representación de los ayuntamientos, Eudel, dijo también que las analizará “detenidamente” tanto técnica como jurídicamente teniendo en cuenta la “singularidad” del sistema institucional vasco. Es pronto para saber si tendrán incidencia o no en Euskadi, consideró.

Hacienda de Álava (PP) cree que subir el IVA perjudicará la recaudación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contraste con la expectativa del Gobierno y de Eudel, las fuentes consultadas en la diputación alavesa, dieron por descontado que las medidas serán de obligado cumplimiento. Ello no impidió que el máximo responsable de su Hacienda, José Zurita, El diputado foral de Hacienda de Álava, José Zurita, cuestionara el aumento del IVA como fórmula para aportar mayores ingresos. Más aún, en el caso de este territorio, dijo, puede incluso perjudicar la recaudación, por la pérdida de competitividad en las exportaciones. “No se puede aplicar directamente la ecuación: subo tipos y subo recaudación”, dijo. En el juicio negativo sobre la subida del IVA coincidió el presidente del Consejo Económico y Social (CES) Juan María Otaegui. “No ayuda al consumo” diagnosticó, y caben “otras fórmulas” para reducir el déficit, aseveró.

Entre los sindicatos, ELA se centró en los recortes a los empleados públicos, a los que la supresión de la paga extra de diciembre les supone un 7% de los ingresos, con lo que, en dos años, habrán perdido un 20% de su salario.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, predijo que las medidas “agudizarán la crisis”, provocarán más paro, más deterioro de la actividad económica y más desigualdad. Vienen a “salvaguardar los intereses de las entidades financieras a costa del modelo social”, dijo, al tiempo que negó que haya sido “impuestas” al Gobierno del PP, sino “pactadas” por este, porque “las comparte ideológicamente” LAB reaccionó llamando a la movilización en la calle contra “la dictadura económica española, que lleva a Euskal Herria a la ruina más absoluta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_