Duran ataca al PSOE andaluz por alentar “la sociedad del subsidio”
El democristiano responde a las críticas de Griñán al pacto fiscal El líder de Unió sugiere una España con solo tres autonomías: Cataluña, el País Vasco y Galicia La Junta sostiene que Duran tiene la "obsesión patológica" de degradar a Andalucía
Cuando Josep Antoni Duran Lleida habla de Andalucía, su discurso siempre acaba girando en torno a una expresión: la cultura del subsidio. El democristiano ha asegurado este martes por la mañana que el PSOE andaluz es culpable de haber propiciado en Andalucía "la sociedad del subsidio", una suerte de prebenda que, según el argumento del portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, granjea a los socialistas numerosos votos: "Los socialistas andaluces tienen una manera de hacer las cosas, y la mejor prueba es el resultado electoral, con un voto cautivo por un sistema de sociedad de subsidio".
Duran ha comparado este sistema con la esclavitud: "Los andaluces antes han tenido a los señoritos, que les pagaban poco y los tenían esclavizados, y ahora tienen a los socialistas". Las críticas de Duran a Andalucía no son nuevas. El octubre pasado, el democristiano fue reprobado por el Parlamento andaluz y el extremeño por asegurar que los agricultores que cobran el Plan de Empleo Rural (PER) "se pasan el día en el bar"
Las palabras de Duran alusivas a "la sociedad del subsidio" llegan después de las críticas del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, al pacto fiscal. Griñán avisó que el PSOE andaluz no permitirá que ninguna comunidad --no llegó a nombrar a Cataluña-- pretenda "privilegios al margen de la Constitución o aliente renovadas desigualdades entre autonomías". Las palabras de Griñán merecieron la censura unánime de los partidos catalanes, empezando por el PSC, que no ahorró las críticas a su socio andaluz.
Estado de las autonomías
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Duran Lleida ha sugerido "reconducir" la actual organización territorial del Estado, conservando solo la autonomía para Cataluña, el País Vasco y Galicia, y planteando un cierto "grado de descentralización" para el resto de las comunidades. "Esa gente a la que se le cae la baba al hablar del Estado, le haría un gran favor a España si la recondujese desde la perspectiva autonómica".
Según Duran, "lo lógico" sería configurar un Estado español con autonomía para las "tres comunidades históricas", Cataluña, el País Vasco y Galicia, y con "un grado de descentralización notable para el resto", evitando volver al "Estado unitario" del franquismo. "Lo racional sería reconducir el Estado de las autonomías, dejando al País Vasco, Cataluña y Galicia, y buscando una fórmula de descentralización para el resto", ha insistido Duran, según el cual incluso en Francia, Portugal y Chile se plantean debates parecidos.
Duran ha destacado que en estas "tres naciones con lengua y cultura propias" sí está justificada una televisión autonómica, porque puede servir para asegurar una mínima presencia de estas lenguas cooficiales en televisión, frente a una abrumadora mayoría de canales en castellano. Pero a su juicio "no tiene sentido tener 17 televisiones autonómicas": "¿Por qué una comunidad como Madrid tiene una televisión autonómica con gasto público? Y el resto de las comunidades con televisiones en lengua castellana, ¿para qué?, ¿para que su presidente salga más en televisión?", se ha preguntado.
Aunque en su opinión España "debería" caminar hacia un modelo autonómico pensado para estas tres comunidades históricas "con voluntad de autogobernarse", Duran ha vaticinado que ni el PP ni el PSOE "afrontarán el problema", porque hay demasiado interés "clientelar".
"Obsesión patológica" de Duran
El Gobierno andaluz ha contestado esta mañana a Duran en tono de hartazgo, pues son ya un clásico los comentarios del político catalán contra esta comunidad. Su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que no quiere dar protagonismo a un político que busca siempre abrirse un hueco en la actualidad de su comunidad autónoma atacando a las demás. “Tenemos un alto concepto de los catalanes, pero Duran tiene la obsesión patológica de recurrir al tópico que degrada a Andalucía en defensa de sus postulados”, ha señalado.
En cuanto a los argumentos concretos del democristiano, Vázquez ha dicho que Andalucía posee una economía menos subvencionada que otras comunidades, como se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones. Y ha puesto el ejemplo del AVE Sevilla-Madrid, cuyos beneficios sirven para cubrir los “déficits” de líneas que no son rentables, y que la balanza andaluza por cuenta corriente tiene superávit.
En cuanto al motivo del nuevo ataque de Duran a Andalucía, el portavoz del Gobierno andaluz ha dejado claro que esta comunidad se opone al actual modelo de financiación porque le perjudica, como a cualquier tipo de asimetría en el Estado de autonomías con comunidades de primera y de segunda.
Vázquez ha criticado a los Gobiernos de “derecha” de España y Cataluña por intentar aprovechar la crisis para acabar con la igualdad y solidaridad territorial, y regresar a la idea del principio de la democracia, que precisamente rompió Andalucía con el referéndum del 28 de febrero de 1980, que supuso colocar a todas las comunidades en igualdad de condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.