_
_
_
_
_

Aguirre resucita el discurso contra el PER: "Zapatero da pitas, pitas, pitas"

La presidenta madrileña vinculó la medida al descenso del PSOE en las encuestas

Ginés Donaire

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, azuzó ayer el viejo debate político sobre el Plan de Empleo Rural (PER) y el subsidio agrario. "Se han ido a Sevilla, han hecho un congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas. Esto la gente del campo sabe a lo que me refiero", declaró Aguirre a Telemadrid en relación con la reducción de 35 a 20 peonadas para optar al cobro del subsidio agrario, una medida excepcional para paliar la pérdida de más de cinco millones de jornales en el campo andaluz como consecuencia del temporal que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y publicó ayer el BOE.

Partidos y sindicatos piden a Javier Arenas que censure a su compañera
Más información
Convergencia cuestiona el PER

Por la tarde, ante el revuelo que generaron sus palabras, la presidenta madrileña mostró su "máximo respeto" a los andaluces e intentó, sin conseguirlo, aclarar que sus declaraciones se referían al tratamiento que da el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Andalucía.

Como ya hicieran en otras ocasiones otros dirigentes populares como Ana Mato, Juan Carlos Aparicio o Montserrat Nebrera, Aguirre ahondó en el discurso de los tópicos sobre Andalucía al calificar como una "vergüenza" la medida aprobada por el Ejecutivo central, a pesar de que ésta había sido demandada por todos los agentes sociales, desde la patronal agraria Asaja a los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, con el fin de contrarrestar la pérdida de más de 1.200 millones de euros en la agricultura andaluza por el temporal. Aguirre censuró la decisión por llegar "en una época en la que hay que apretarse el cinturón" y la enmarcó en las encuestas electorales que, por primera vez, sitúan al PP como el favorito en la intención de voto de los andaluces.

El PP andaluz guardó ayer silencio sobre las declaraciones de Aguirre ante un tema que les ha supuesto no pocos dolores de cabeza, muy especialmente a su líder, Javier Arenas. Y es que, mientras dirigentes de ese partido de otras comunidades han cuestionado la eficacia del PER y el subsidio agrario con reiteradas apelaciones al llamado voto cautivo, los populares andaluces siempre han intentado desmarcarse: "El PER ha permitido modernizar e impulsar el progreso de los municipios andaluces", dijo el presidente del PP de Jaén y parlamentario autonómico, José Enrique Fernández de Moya, en 2002, en pleno debate sobre el decretazo aprobado por el Gobierno de Aznar,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Aguirre levantaron un gran revuelo político. La nueva consejera de la Presidencia, Mar Moreno, calificó ayer la declaraciones como "una falta de respeto injustificable". "Hay un asunto de fondo y es que el PP lleva muchos años que, por querer hacer oposición al PSOE, le hace la oposición a Andalucía", informa Europa Press. "Pido respeto para los trabajadores andaluces porque cotizan como cualquier trabajador de España, pagan impuestos como cualquier trabajador de España y tienen el mismo derecho a la protección social, como cualquier otro trabajador de España".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, que exigió a Arenas, que llamara "al orden" a la presidenta madrileña tras "pasarse 17 pueblos" con sus declaraciones sobre el PER.

También los líderes regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, reclamaron a Aguirre que pidiera perdón por considerar un "insulto a los andaluces" sus palabras. Los sindicatos han pedido al Gobierno que apruebe un PER especial por la falta de jornales en el campo. También critican que los trabajadores del Régimen Agrario no se beneficien de la ayuda extraordinaria de 426 euros mensuales para los parados que agoten su prestación por desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_