Euskadi cifra en 511,1 millones la deuda estatal a cuenta del Cupo
Los Gobierno central y vasco están cada día más lejos en cuestión de números. Si las negociaciones para renovar la próxima ley quinquenal del Cupo —la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, como defensa, asuntos exteriores o la Casa Real— ya son complicadas de por sí, a la dificultad de su cálculo se suman ya unas discrepancias económicas derivadas de diversas competencias transferidas que ascienden en total a 511,1 millones de euros. El Ejecutivo de Patxi López cifra en esa cantidad el dinero que le debe ya el Estado y que el pasado mayo descontó en parte de uno de los ajustes económicos entre administraciones.
Así lo señala el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, en una respuesta parlamentaria por escrito remitida al portavoz para temas económicos del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien le pidió el importe desglosado por materias en las que hay discrepancias entre los Ejecutivos de Madrid y Vitoria, y que según la interpretación de las instituciones vascas debe de pagar la Hacienda estatal.
El consejero explica que la mayor cuantía de ese dinero, 253 millones de euros, corresponde al índice de actualización en el cálculo del Cupo. Sólo por la diferencia de ese cálculo del año base de 2007 —el primero de la ley que lo ha regulado entre 2007-2011— Vitoria calcula ya que el Estado le debe esos 253,3 millones. A su vez, el País Vasco entiende que debía recibir dinero de programas nuevos o extraordinarios aplicados por el Estado: por ejemplo, las diferencias a la hora de calcular el coste de la ley de Dependencia las cifra el Gobierno vasco en 25,3 millones de deuda.
También hay diferencias de 76,2 millones en la financiación de los programas de educación infantil y refuerzo de las tecnologías de la información. Estas discrepancias vienen desde 2008, cuando era lehendakari Juan José Ibarretxe. También persisten otros 152,6 millones en materia de programas de empleo y 3,7 millones adicionales incluidos en el capítulo de “otros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.