_
_
_
_

El absentismo laboral en Osakidetza cae este año por debajo del 6%

Las medidas de ajuste que el Gobierno vasco ha introducido en las bajas de sus trabajadores —con la revisión de los complementos por enfermedad, que ya no se remuneran al 100%— están surtiendo efecto. Los últimos datos del Servicio Vasco de Salud, de abril de 2012, indican que el índice de absentismo laboral por incapacidad temporal estaba en ese mes en el 5,19%, en una plantilla que varía considerablemente, pero oscila alrededor de los 30.000 trabajadores.

Todo ello frente al 7,58% de ese mismo mes en 2011, el 7,46% de 2010 y el 7,80% de 2009. En términos anuales este índice estaba en el 5,96% en el año 1995 y desde entonces ha ido creciendo hasta cifras como las del 12% que se alcanzaron entre enero y agosto de 2006.

Los datos de bajas temporales en Osakidetza se suman a los de otras áreas, como los de la Administración general del Ejecutivo autónomo, Educación o la Ertzaintza, que han registrado una reducción cifrada en el 22% en los cuatro primeros meses del año. Solo en los primeros diez meses de 2011, el Gobierno vasco contabilizó 48.135 bajas, que con un coste de 43,8 millones de euros.

Según una respuesta parlamentaria enviada por Sanidad a preguntas de la portavoz en esta materia del PNV en la Cámara, Nerea Antia, los centros con un mayor índice de absentismo son el hospital de subagudos de Leza, en Álava, con un 8,71%, y el Hospital de Gorliz, con un 7,86%. Por contra, la red de salud mental de Gipuzkoa, con un índice de bajas temporales del 2,94% y la comarca Gipuzkoa este, con un 3,09%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_