Mas explicará la tercera oleada de recortes el 4 de julio
Los grupos parlamentarios podrán censurar el 'tijeretazo', pero no modificar el presupuesto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá detallar la tercera oleada de recortes en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el 4 de julio. Cumplirá así con un mandato que impuso la oposición en el pleno monográfico de recortes que celebró la cámara en abril. Todos los grupos se unieron para votar una resolución que obligaba al presidente a explicar cualquier modificación presupuestaria.
La reducción del déficit impuesta en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera motivaron un nuevo recorte de 1.500 millones. En rueda de prensa, Mas citó como medidas reducciones salariales a funcionarios, congelación de subvenciones, despidos en empresas públicas y una tasa para la formación profesional. Sin embargo, no dio cifras sobre el alcance del recorte. La sesión servirá para evidenciar el rechazo de la oposición a los recortes, pero no modificará la política del Gobierno. Una de las medidas que contará con el reproche unánime de la oposición será el euro por receta.
La Mesa del Parlament fijó el orden del día del pleno y también aceptó a trámite la petición de un referéndum sobre los recortes impulsada por los sindicatos UGT y CCOO. La votación, que trata de mostrar la negativa ciudadana al tijeretazo del Gobierno, seguirá los pasos de la ley de consultas, por lo que necesitará el aval de 220.000 ciudadanos y el permiso del Gobierno central para prosperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































