A la ‘caza’ del siluro en L’Albufera
Medio Ambiente pone en marcha un plan para buscar ejemplares de esta especie invasora
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado hoy que pondrá en marcha este miércoles un plan de prospección en el parque natural de L'Albufera ante la alerta por la posible presencia de ejemplares de siluro, un pez exótico que puede llegar a los dos metros de longitud y cuyo carácter depredador pondría en peligro a la fauna autóctona. El pasado fin de semana, un pescador de Catarroja halló un ejemplar de menor tamaño en su mornell, una red tradicional para pescar anguilas que se coloca en el fondo del lago.
En una reunión técnica en la que han participado la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, técnicos del parque y de la consejería, así como las cofradías de El Palmar, Silla y Catarroja, se ha establecido un protocolo de muestreo para buscar a esta especie invasora en zonas de L'Albufera donde podría desarrollarse.
Las prospecciones se coordinarán desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Consejería de Medio Ambiente, y en ellas participarán el equipo de este centro, las brigadas de Biodiversidad de Valencia y un grupo del Proyecto LIFE Trachemys. Además, técnicos de pesca de la consejería realizarán inspecciones en 26 acequias de L'Albufera, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal.
Para realizar las prospecciones, la Generalitat colocará 15 mornells en puntos del parque natural, seleccionados por su proximidad a la zona de captura del primer ejemplar y por los aportes de agua procedentes del Júcar. Las artes de pesca se revisarán cada 24 horas y se cambiarán de ubicación cada 48. Así se podrá extender la búsqueda a 30 puntos del parque natural.
Las inspecciones comenzarán este miércoles y se desarrollará como mínimo durante diez días.
Ell concejal de Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, sospecha que la aparición del ejemplar de siluro en el lago es "un sabotaje" y "un acto de mala fe", ya que la persona que presuntamente habría soltado al pez sabría "de su capacidad devoradora".
En un comunicado, Aleixandre ha asegurado que "la subsistencia de esta especie en el lago es dudosa y poco probable", ya que L'Albufera no alcanza los dos metros de profundidad". El concejal ha aprovechado para mandar un mensaje de tranquilidad y ha descartado "cualquier situación de alarma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies invasoras
- Albufera de Valencia
- Parques naturales
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Espacios naturales
- España
- Especies
- Problemas ambientales
- Medio ambiente
- Ayuntamiento Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































