Los institutos tecnológicos protestan por la falta de pago de la Generalitat
Los centros de transferencia de conocimientos están ahogados por la deuda de 52 millones Los trabajadores se concentran a la puerta de las distintas instalaciones
Los trabajadores de 10 institutos tecnológicos se han concentrado hoy martes a la puerta de sus centros para protestar contra la morosidad de la Generalitat, que les debe 52 millones de euros, lo que, según han insistido, los está ahogando y pone en peligro su futuro.
A lo largo del año, la Generalitat ha trasladado en varias ocasiones a los institutos que la situación estaba en vías de solucionarse gracias a los fondos extra que esperaban recibir del Gobierno de Mariano Rajoy. Los anuncios, sin embargo, no han llegado a concretarse.
Los institutos, que tienen como misión transferir tecnología a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que forman la mayor parte del tejido empresarial valenciano y que no suelen tener capacidad para desarrollar sus propios investigaciones, han aprobado fuertes medidas de ajuste. En ellos se han incluido despidos (sobre todo mediante la renovación de contratos), expedientes de regulación de empleo temporales o de jornada, reducciones salariales o aplazamientos de pagas para intentar sobrevivir.
La aportación de la Generalitat representa en torno a un tercio del presupuesto de los institutos, que reciben la mitad de sus fondos de la colaboración con el sector privado y el resto del Ejecutivo de la Unión Europea. Las protestas se repetirán todos los martes para "dar visibilidad" a su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.