PNV, PSE y PP cierran la moción de censura contra el diputado de Bildu
La oposición quitará dos delegados a la coalición ‘abertzale’ en San Marcos
Joseba Egibar, Iñaki Arriola y Borja Sémper, como máximos representantes del PNV, PSE-EE y PP en Gipuzkoa, cerraron ayer el acuerdo para registrar mañana en las Juntas Generales la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, de Bildu, por la política que está llevando en materia de gestión de residuos, según reconocieron asistentes a la cita. El pleno en el que se votará esta iniciativa contra el diputado será el próximo 6 de julio.
El texto de la moción está a falta de “darle forma” y cerrar los últimos flecos, pero el acuerdo es total entre las tres formaciones para castigar a Alduntzin como responsable de la situación que vive Gipuzkoa con el tratamiento de las basuras. Además de los primeros espadas, en la reunión donde se acordó la reprobación del diputado foral estuvieron presentes Markel Olano, Jon Jauregi y María Eugenia Arrizabalaga, por el PNV; los socialistas Susana Corcuera, Julio Astudillo y Denis Itxaso, y Juan Carlos Cano y Txema Murguiondo, del PP.
Los representantes políticos coincidieron en el “profundo deterioro” que sufre Gipuzkoa desde que Bildu se ha hecho con el poder en esta provincia, aunque descartaron “por ahora” adoptar medidas más drásticas, como proponen los socialistas y el PP, partidarios de “cambiar el gobierno” en la Diputación y en Ayuntamientos del territorio, como Lasarte-Oria.
Además de sellar el pacto para la moción contra Alduntzin, las tres principales fuerzas de la oposición acordaron remover a los representantes que Bildu tiene en la Mancomunidad de San Marcos en representación de Lasarte-Oria y San Sebastián. Así, tras su ratificación en los plenos municipales, un edil socialista relevará próximamente al de Bildu por Lasarte-Oria y uno del PP lo hará en lugar del concejal abertzale por la capital.
Este es el primer gran acuerdo político entre estos partidos contra el Gobierno foral de Bildu. La ofensiva se ha activado cuando el equipo que preside Martin Garitano ha confirmado que va a plaicar su plan de residuos sin cambiar la actual normativa vigente. Bildu se resiste a llevar su plan alternativo a las Juntas porque no tiene los votos suficientes para sacarlo adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.