El Gobierno rechaza las “recetas privatizadoras” de Lujua
“Yo creo que sí”, respondió ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, a la pregunta de si puede darse por zanjada la polémica con el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, tras pedir este de un modo indirecto el adelanto de las elecciones. Mendia eludió, en cambio, asegurar que lo ocurrido no dejará rastro en la interlocución con el dirigente empresarial o que las relaciones hayan vuelto exactamente al momento anterior al choque.
El Gobierno “no ahondará en el desencuentro” y seguirá “de la mano” de la patronal, como de los sindicatos, en pos de “objetivos de país” que sí son “compartidos”. Pero no se privó de marcar distancias: son “naturales, dijo, entre un Ejecutivo socialista y una organización empresarial. Esta “mira por sus intereses” en las recetas que propone y el Gobierno discrepa abiertamente de ellas, en particular cuando buscan privatizar empresas o servicios públicos. “Ni es momento ni de desprenderse de patrimonio de todos los vascos ni un Gobierno socialista puede compartir la privatización de servicios públicos”, aseveró.
Mendia consideró que el propio Lujua ofreció aclaraciones el lunes y no quiso valorar si tras su petición velada de anticipo electoral pudo estar el PNV o haber jugado una inclinación de la cúpula patronal hacia ese partido, como creen los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.